Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Historia | Ocio y cultura

El parque natural de Valderejo, la casa del buitre leonado en Euskadi

Descubrimos el más pequeño de los parque naturales de Álava, que guarda una gran riqueza de fauna y flora en un entorno natural a los espectacular a los pies del desfiladero del río Purón

El parque natural de Valderejo, la casa del buitre leonado en Euskadi

El parque natural de Valderejo, la casa del buitre leonado en Euskadi

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693476325652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El parque natural de Valderejo es el más pequeño de los cinco parques naturales que nos encontramos en Álava, con 3.496 hectáreas. Desde su declaración como parque natural en 1992 guarda un espacio que cuenta con una especial protección por su valor ecológico y belleza gracias a la diversidad de flora y fauna. A través de sus innumerables senderos se puede hacer un recorrido espectacular que no va a dejar indiferente al visitante, con el desfiladero del río Purón como principal atractivo desde el que divisar la mayor colonia de buitres leonados de Euskadi, tras pasar por los frondosos bosque de pino silvestre y encinas.

Valderejo está ubicado en la parte oeste del territorio alavés y se convierte "en una de las joyas de Álava gracias a que cuenta con una gran diversidad de paisaje, fauna, flora y geología muy diversa", explica la coordinadora del parque Zuriñe Usategi. Cuatro son los pueblos que se encuentran en el interior del Parque, y todos ellos albergan un interesante patrimonio cultural con sus iglesias, ermitas, túmulos, menhires y otros monumentos, que cuentan la historia del ser humano en este paraje natural. Usategi nos cuenta como entramos a Valderejo por Lalastra, "donde encontramos la casa del parketxe en la que tenemos una exposición permanente con previo a todo lo que nos vamos a encontrar luego en el recorrido por el parque natural, destacando las iglesias de Santa Elena en Lalastra y la de Ribera, dedicada a San Esteban, de estilo románico y que cuenta con unas interesantes pinturas de la época".

Además, en el fondo los cultivos y prados muestran la existencia de un ancestral uso ganadero y agrícola, por lo que nos permite seguir los pasos y "adentrarnos en lo que era el vivir de la época y disfrutar del molino, el horno o el potro de herrar, restaurado recientemente", como nos ha indicado la coordinadora del parque. Los visitantes que se acercan caminando hasta el río podrán disfrutar de sus pozas, remolinos y saltos de agua, flanqueados por las imponentes paredes calizas por las que se abre paso con su maravilloso color azul. En las zonas más altas pastos, enebros, gayubas y brezos cubren las planicies kársticas. Además una valiosas fauna vive en sus bosques, destacando el esquivo gato montés o el peculiar piquituerto.

El buitre leonado

Mientras en el cielo es posible ver al águila real o al alimoche, aunque realmente, el verdadero protagonista es el buitre leonado, símbolo del parque y que podemos disfrutar de cerca con miradores ubicados para ello. Hay que destacar que en el Parque Natural de Valderejo se encuentra la mayor colonia de estas rapaces carroñeras de la Comunidad Autónoma Vasca con 110 parejas en la actualidad.

La observación de aves, “birdwatching” o “birding”, se ha convertido en un uso del medio natural cada vez más habitual, y en torno a esta afición en el Valderejo se está generando una actividad turística en alza en Europa. El objetivo del proyecto es la puesta en valor del recurso ornitológico local mediante la creación del producto turístico Birding Euskadi, garantizando siempre la conservación de las aves y sus hábitats y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de zonas con alto valor natural del País Vasco.

Nuevas vías verdes

En su apuesta por el turismo sostenible y para toda la familia se están abriendo nuevas vías verdes, para que se pueda ir desde la capital alavesa hasta el parque natural de Valderejo con casi 50 kilómetros de recorrido por parajes naturales y pueblos que van a llevar la visitante a una experiencia para guardar en la retina y disfrutar de un entorno natural magnífico. "Este proyecto con financiación europea va a seguir desarrollándose a partir de septiembre con las obras del primer tramo que van a permitir unir la localidad de Lalastra con Espejo. 13 kilómetros y medio que pasarán por Villanañe y Villanueva de Valdegovía", como nos cuenta la directora de medio ambiente de la Diputación Foral de Álava, Natividad López de Munain.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00