"Israel tiene que decidir en qué país se quiere convertir"
La delegada de la Agencia EFE en Jerusalén, Sara Gómez Armas, dará una ponencia sobre la crisis de identidad de Israel a las siete de la tarde en el Palacio Europa
¿Hacia dónde va Israel? Lo analizamos desde EFE con Sara Gómez Armas.
11:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693477801669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Israel atraviesa una de las mayores crisis políticas y sociales de su historia por la controvertida reforma judicial que ha empezado a tramitar en el Parlamento el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu con el apoyo de la extrema derecha y los ultraortodoxos.
Una propuesta que ha despertado muchas manifestaciones populares en una sociedad israelí que parece cada vez más fragmentada. Una crisis de identidad que tratará de explicar Sara Gómez Armas, delegada de EFE en Jerusalén, a partir de las siete de la tarde en el Palacio Europa. Además, en su entrevista en Hoy por Vitoria ha remarcado que "Israel tiene que decidir en qué tipo de país se quiere convertir".
La reforma judicial
El principal objetivo de la reforma judicial consiste en la anulación de la división de poderes quitándole a la Corte Suprema la capacidad de impugnar nombramientos y decisiones gubernamentales para evitar el abuso de poder. Además, Gómez Armas ha detallado que "Uno de los puntos más polémicos es la politización de la ley sobre la composición del comité de selección de jueces, ya que con la reforma si el gobierno tiene mayoría sobre el comité acabará seleccionando a los jueces".
Los judíos ultraortodoxos
El crecimiento de la comunidad ultraortodoxa es otro de los desafíos que tiene que afrontar Israel. Dicha población ha aumentado un 500% desde la década de los 70 y su partido político ya es el segundo con más escaños en el parlamento israelita. Además, la periodista de EFE ha señalado que "sus exenciones a ciertas obligaciones han provocado que muchos israelís estén en contra de que parte de sus impuestos vayan destinados a subvencionar ese estilo de vida. "Cada vez más hombres ultraortodoxos no trabajan y reciben una subvención por dedicarse a estudiar la Torá", apunta la delegada de EFE en Jerusalén.
Los propios ultraortodoxos también controlan una serie de escuelas que reciben fondos públicos y muy poco control sobre los contenidos que imparten. Gómez Armas ha subrayado que "A penas enseñan el currículo básico, matemáticas e inglés, y se centran en la enseñanza religiosa. Lo que provocará que formen a jóvenes poco cualificados que no se podrán integrar en el mundo laboral".
La guerra de Ucrania
Sara Gómez Armas estuvo como enviada especial de la Agencia EFE en Kiev en los primeros meses de la guerra. Una vez las tropas rusas se fueron replegando, la periodista ha relatado que "Pude ir a los territorios ocupados, por ejemplo, en Bucha y ver aquellas imágenes de los cadáveres en las calles con mis propios ojos". Sin embargo, Gómez Armas confiesa que también estuvo en Borodianka e Irpín y la situación era la misma. "Violaciones, ejecuciones sumarias y destrucción pura y dura. Eran crímenes de guerra y lesa humanidad", ha relatado la periodista de EFE.