"Una vez entras como alcalde el partido queda en segundo plano, representas a todo el mundo, da igual su ideología"
Orduña, Zamudio, Forua y Murueta son los municipios gobernados por los alcaldes más jóvenes de Bizkaia. Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia ha hablado con los cuatro regidores para descubrir qué supone ser alcalde con menos de 30 años
Orduña, Zamudio y Murueta, los municipios gobernados por los alcaldes más jóvenes en Bizkaia
15:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693492037356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El alcalde de Orduña, Iker Santocildes, el alcalde de Zamudio, Lander Aretxabaleta y el alcalde de Murueta, Julen Karrion son 3 de los alcaldes más jóvenes de Bizkaia. Los tres comparten siglas, son del PNV, y aunque sus municipios cuentan con presupuestos y retos muy diferentes pero ninguno de los tres llega a los 30 años. Para hablar de los retos presentes y futuros de sus municipios se han reunido en los micrófonos de Radio Bilbao.
Karrion a sus 24 ha comenzado su segunda legislatura al frente de Murueta. Con algo más de 300 habitantes y como más de 600.000€ de presupuesto tiene como objetivo para los próximos cuatro años mejorar los servicios de juventud. En concreto, crear una ludoteca y poner en marcha un nuevo gimnasio, además de mediante el Plan General de Ordenación Urbana, desea conseguir que los jóvenes del pueblo puedan quedarse a vivir en el municipio.
Respecto a su edad afirma que "los importante en la vida no tiene que ver con la edad sino con el momento" y que a sus 20 años, cuando se hizo por primera vez con la makila "era el momento. A partir de ahí cuenta que ha sido un camino de aprendizaje constante, "la preparación para estar al frente del ayuntamiento es cada día", apunta.
Para Iker Santocildes, alcalde de Orduña a sus 27 años llegar al ayuntamiento ha sido una experiencia nueva en su vida, ya que, a pesar de estar metido en la sección municipal de los jeltzales desde hace tiempo, hasta ahora no era ni concejal. Al llegar al consistorio hace escasos tres meses ha descubierto que es "una caja de sorpresas"
Respecto a los retos de esta legislatura desea impulsar el turismo en la ciudad ya que "es un entorno envidiable al que hay que sacarle partido." Pero, para ello afirma que hay que mejorar la limpieza de calles y jardines, mejorar la accesibilidad y ayudar a comercios y hostelería. También hace hincapié en el cambio climático e insiste en que "como jóvenes debemos liderar ese cambio."
El mayor de los alcaldes reunidos en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia es Lander Aretxabaleta, alcalde de Zamudio con 29 años. Para el regidor "no hay reto más bonito que ser el alcalde del municipio que te ha visto crecer." En cuanto a qué cambiar coincide con Julen Karrion en que una de las prioridades es la construcción de vivienda para los jóvenes y que todos los barrios se sientan integrados dentro del munición.
Los vecinos antes que el partido
Al preguntarles acerca del partido los tres coinciden en que el partido es lo de menos, "estamos por y para el pueblo y para las personas que viven en el municipio", afirma el alcalde de Murueta y con él coincide el de Orduña para quien ha contado que "una vez entras como alcalde el partido queda en segundo plano, representas a todo el mundo, da igual su ideología."