El Hospital de Santa Marina y su nueva unidad de innovación, ¿qué es el pastillero inteligente?
El centro hospitalario abierto desde 1930 es el único en el estado que cuenta con urgencias geriátricas

El Hospital de Santa Marina a examen. ¿Cómo se trabaja en este centro hospitalario?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Hospital de Santa Marina se ha enfrentado durante estos últimos años a grandes cambios: nuevos métodos terapéuticos, nuevas unidades, y también estudios. Sin embargo, el director médico del hospital, Ramón Herrería, ha explicado en este 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' cómo se ha llegado a ese punto. "Es inevitable, por toda la trayectoria del hospital, el asociarlo a un hospital de personas mayores con una alta mortalidad. Pero, en los últimos años la percepción de la sociedad está cambiando. El paciente que ingresa en Santa Marina ni mucho menos fallece siempre, sino que se convierte en un paciente habitual", explica.
¿Cuál es la realidad de este centro hospitalario que ha obtenido 5.000 ingresos en este último año? ¿Cómo es atender a personas mayores con enfermedades crónicas o con necesidades de cuidados paliativos? "Somos un hospital pequeño y por lo tanto contamos con una atención muy cercana", ha dicho Itziar Larrea, directora gerente. A pesar de ser un hospital con gran historia -abrió sus puertas en 1930- ahora se enfrenta a nuevos cambios, entre ellos, la nueva unidad de innovación.
Pastillero inteligente
Allí, se desarrollan proyectos de investigación, de innovación e incluso de implantación sanitaria. "La gerencia actual apostó por la creación de una unidad de I+D+i que ha sido quien ha puesto los puntos sobre las íes y las bases para crear los que nos gusta llamar un ecosistema creativo", expone Sendoa Ballesteros, responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del hospital.
Nuevas realidades
Según Ballesteros, esta es una unidad en la que pocas ideas que se han quedado por el camino. Actualmente, se encuentran en proceso de pruebas con los pacientes polimedicados. "Es un pastillero inteligente que hace recordatorios sonoros y luminosos al paciente para recordarle que tiene que tomar la medicación. También alerta a los familiares o cuidador principal cuando el paciente no se lo ha tomado", dice el responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del hospital. Además del pastillero inteligente, el centro hospitalario también se encuentra desarrollando un banco de pruebas. A través de la Inteligencia Artificial se pretende seleccionar de forma automatica el mejor tratamiento para el paciente.




