Sociedad

Euskadi atraviesa por un "pico" de positivos en Covid, que recuerda que la pandemia "está ahí"

Gotzone Sagardui, consejera de Salud, se ha referido a los últimos datos de la covid, con 30 muertes en el último mes

Test antígenos. / David Arquimbau Sintes EFE

Bilbao

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que Euskadi se encuentra en un "pico" de positivos en Covid "respecto a la afección general", que recuerda que la pandemia "está ahí".

Al término del Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria, la consejera se ha referido a los últimos datos de la Covid, hechos públicos este pasado lunes, con 30 muertes por la enfermedad en el último mes y 157 hospitalizados, tres en la UCI.

Según la consejera, estos resultados "parten de las incidencias más bajas" vividas a lo largo de la pandemia, que "sigue siendo una realidad y nos recuerdan que ahí está".

En su opinión, con la Covid se ha aprendido que, "al menos durante un tiempo, van a quedar subidas y bajadas de las incidencias". Estas vendrán, en algunas ocasiones, "probablemente por la naturaleza del virus respiratorio que ello tiene", comportamiento que también se produce "en otro tipo de afecciones respiratorias".

Además, ha atribuido también las cifras a la época estival, con una "proliferación de encuentros masivos, de eventos familiares y de aglomeraciones" que "facilitan el contagio".

"Creo que lo que tenemos que hacer es recordar que esta infección sigue entre nosotros, que esta pandemia sigue entre nosotros, recordar cuáles son las medidas preventivas para tratar de preservase de esos contagios y, sobre todo, también para tratar de preservar a las personas más vulnerables, que son las que se ven afectadas con una mayor gravedad", ha precisado.

"Incidencia baja"

No obstante, ha recordado que se parte de una "incidencia baja" en la Covid, que la población "está mejor preparada por ese alto grado de vacunación" existente en Euskadi y " también por la inmunidad natural que hemos ido adquiriendo".

"Ello no quita para que estemos atentos, nos mantengamos alerta y todos y todas tomemos esas medidas preventivas que tan bien conocemos", ha concluido la consejera de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00