El juez decano de San Sebastián afirma que "la banalización del sexo" está provocando el aumento de los abusos sexuales entre los menores
Entrevistado en 'Hoy por Hoy San Sebastián', Santiago Romero insistía en la necesidad de crear nuevas unidades judiciales
'Hoy por Hoy San Sebastián': Entrevista a Santiago Romero, juez decano de San Sebastián
25:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694109758760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Asusta ver lo que hay y lo que se avecina". Estas la confesión de Santiago Romero, juez decano de San Sebastián, sobre el día a día que se vive en los pasillos y las salas del Juzgado de Menores de la capital guipuzcoana. "Nosotros vemos una realidad que pasa desapercibida para la mayoría de la población", aseguraba, y mostraba su preocupación por el incrementos de casos de abusos sexuales entre los menores. En este sentido, afirmaba que el porno entre los más jóvenes los ha llevado "a banalizar el sexo".
Explicaba que los adolescentes que con "diez, once años, tienen acceso a un móvil" consumen y se educan únicamente con este contenido, una vez tienen sus primeras relaciones "pasa lo que pasa". El día a día de la jurisdicción se resume, en palabras de Santiago, en "decenas de denuncias de chicas jóvenes" que no se esperaban vivir un episodio de tal magnitud y que además, "muchos padres desconocen".
El nombramiento de Romero se produjo hace tres meses. Aún está aterrizando, aunque tiene claro cuál es uno de sus objetivos más inminentes: la creación de nuevas unidades judiciales. El partido judicial de San Sebastián cuenta con 30 juzgados, pero no nos suficientes. "El Juzgado de los Social necesita uno más, aunque espero que con Instancia 9 la cosa se alivie un poco" apuntaba. El Juzgado de Instrucción también ha solicitado una ampliación que no va a llegar, pues no se cumplen con los requisitos exigidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): una sobrecarga del 30% de la capacidad del trabajo durante 5 años.
Un escenario al que también hay que sumar la "no" tasa de reposición. Romero señalaba que, a pesar de que se produzcan jubilaciones "cada dos, tres días", no se convocan las suficientes plazas para ocupar las plazas que dejan los magistrados retirados. Todo ello deriva en un serio "déficit de jueces".
Por último, también ha lamentado la paralización de la renovación CGPJ, pues son ellos quienes mencionan a los presidentes de los órganos territoriales. Es el caso de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, cuya presidencia lleva dos años vacante desde que Iñaki Subijana pasase al Tribunal Superior de Justica del País Vasco.