Urkullu no ahorrará esfuerzos en la Ley de Educación pero los recursos son "finitos"
El lehendakari ha dado inicio al curso escolar en Euskadi con la visita al colegio Txomin Aresti de Leioa. Este año en Euskadi hay 57 alumnos menos, pero 600 profesores más, lo que reduce las ratios
Bilbao
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el objetivo de la nueva ley de Educación es "dotar del mejor marco a nuestro sistema educativo" y para ello no escatimará "esfuerzos", si bien ha avisado de que los recursos públicos "son finitos".
Tras visitar el colegio publico Txomin Aresti de Leioa (Bizkaia) en el primer día del curso escolar 2023-2024, Urkullu ha asegurado que "debemos mantener un equilibrio entre todas nuestras prioridades", entre "gastos e inversiones en todos y cada uno de los ámbitos", porque "nuestros recursos son finitos".
Se trata, ha añadido, de "mantener el principio del realismo para no hipotecar el futuro de nuestro país" si bien, ha asegurado que Euskadi necesita una ley de Educación porque los niños vascos "merecen nuevas oportunidades".
Este curso comienza con 361.553 alumnos en las etapas no universitarias, un número similar al alumnado del año pasado. El 51,5 % de los escolares estudiará en la red pública y el 83,1 % de las familias eligen el modelo D, en euskera.
Este curso se han incrementado un 9 % las matrículas del primer año de FP.
Además, se han incrementado un 2,2 % las matriculas en la primera etapa de educación infantil ( de 0 a 2 años), debido, según considera el Gobierno Vasco, a la gratuidad de este servicio desde este cursos.