'Encuentros SER Euskadi' por una nueva movilidad que destierre el coche particular
Así han sido los Encuentros SER Euskadi: “Nueva movilidad en las ciudades y territorios del siglo XXI"
Vitoria-Gasteiz
El vehículo particular tiene demasiado protagonismo en Euskadi y "es tarea de todos revertir esta situación". El consejero de Planificación territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, resumía así el contenido de una nueva edición de los 'Encuentros SER Euskadi' dedicados a una "nueva movilidad en las ciudades y territorios del siglo XXI', que se ha celebrado este miércoles en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Todos los intervinientes han coincidido en que esa nueva movilidad debe ser un desafío compartido por todas las instituciones vascas, en este caso, de las participantes en el foro: el Ejecutivo autonómico, la Diputación foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. También, en que el trasporte público se ha recuperado del freno que supuso la pandemia y está alcanzando cifras récords de usuarios en este 2023.
Los 'Encuentros SER Euskadi' es un foro de reflexión y análisis de la cadena de radio líder de audiencia en el País vasco sobre cuestiones de actualidad. En esta ocasión, coincidiendo con la Semana europea de la movilidad ha reunido a Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco; Jon Nogales, diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Alava; Beatriz Artolazabal, Primera tenienta de alcaldesa, y concejala de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y Sara Barreal, directora de Planificación del Transporte del Gobierno vasco.
Encuentros SER Euskadi: “Nueva movilidad en las ciudades y territorios del siglo XXI" (20/09/2023)
02:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_encuentrossereuskadi_alt11_20230920_093000_113000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además de los representantes institucionales y para poner contexto a la reflexión, Sergio Barreña, responsable del área de sociología y estadística de Ingartek, consultora e ingeniería de movilidad y transporte, ha detallado las conclusiones del último estudio de movilidad en Euskadi que hicieron para el departamento de Transportes. Según ese estudio, con datos de 2021, en Euskadi se realizan, en un día laborable medio, 6,5 millones de desplazamientos, lo que supone una media de 3,1 por persona. En su mayoría, el 42 por ciento, las personas optan por ir a pie y buena parte de los trayectos tienen el objetivo de acudir al trabajo (3 por ciento) o al lugar de estudios (11, por ciento). Según ha explicado Barreña, el uso del vehículo privado ha incrementado su porcentaje en un 4,5 por ciento con respecto a 2016 hasta suponer el 39'8 de cada cien desplazamientos. El transporte público ocupa el tercer lugar, con un 7 por ciento de viajes en autobús y 5,8 por ciento en tren o tranvía. Se mantienen como modos más reducidos los traslados en bicicleta, con un 1,9 por ciento, el mismo porcentaje que obtienen los desplazamientos que combinan diferentes modos de transporte. La utilización de motos se limita a un 0,8 por ciento.
Desde la Diputación foral de Álava, el diputado foral de Movilidad sostenible e infraestructuras viarias, Jon Nogales, se ha felicitado por el aumento en el número de viajeros de Alavabus y el transporte comarcal, que desde 2008 ha duplicado el número de usuarios. Cerrarán año superando los dos millones, en parte, por el descuento del 50% en el precio, que caduca el 31 de diciembre. Para 2024 su intención es implantar descuentos progresivos, en función del uso y de la renta. En el ámbito de la bicicleta, la Diputación cuenta con una estrategia específica y un plan de vías ciclistas ligado a la movilidad obligada de diez proyectos. El segundo de ellos será licitado antes de fin de año para entrar en uso en 2024 y constará de 5,5 kilómetros de bicicarril entre Vitoria y el parque tecnológico de Álava, en el que trabajan 3.500 personas.
Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la concejala responsable de Movilidad, Beatriz Artolazabal, es de la misma opinión y ha declarado que habrá que analizar bonificaciones en el uso del transporte público (TUVISA y BEI) en función de la frecuencia de uso y de la renta. Artolazabal ha recordado que Gasteiz es una de las 100 ciudades de la misión europea para lograr la neutralidad en carbono en 2030, lo que obliga al Ayuntamiento a redoblar esfuerzos en la electrificación de los autobuses urbanos, el impulso al Bus Eléctrico Inteligente, más aparcabicis, nuevos bicicarriles (esta misma semana han empezado las obras del que unirá Betoño con el Buesa Arena) y a redactar un nuevo Plan de Movilidad, entre otros planes. Otro de los proyectos que está impulsando el Ayuntamiento de Vitoria en este ámbito es el de los entornos escolares seguros, para el que están hablando con centros escolares como Mercedarias o Luis Elejalde, entre otros.
Por último, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha puesto datos a la "recuperación" del transporte público. "Durante los primeros ocho meses de este año, en el conjunto de los medios de transporte operados por Euskotren, la sociedad pública adscrita a nuestro departamento, se han producido un total de treinta millones setecientos cuarenta mil desplazamientos. Esto supone un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 15% más que en 2019, el año de referencia para todo el transporte público en lo que a cifras se refiere. La recuperación de los tranvías está siendo algo más tímida en comparación con el resto de modos de transporte. En el de Vitoria-Gasteiz, en concreto, se han producido un total de cinco millones seiscientos mil viajes, un 6% más que en 2019. El incremento con respecto a 2022 ha sido, sin embargo, muy significativo, un 35%. Sin duda, la puesta en servicio de la nueva línea a Salburua explica en gran parte dicho aumento".
En cuanto a infraestructuras, los principales proyectos que tiene el departamento en marcha son: la extensión del tranvía a Zabalgana en Vitoria; la línea 5 de metro Bilbao, que empezará a construirse antes de fin de año; y el topo en San Sebastián, con el que quieren dar un impulso al tráfico ferroviario. Transportes, además, acaba de sacar Move Euskadi, un planificador de viajes en Euskadi, que, como ha explicado la directora de Planificación del Transporte, Sara Barreal, ha conseguido más de 4.500 usuarios registrados en sus primeras 30 horas de funcionamiento.