Sociedad

Etxebarria rechaza acoger amianto en el vertedero de Vitoria

La alcaldesa dice que la consejera Arantxa Tapia no le ha pedido "expresamente" que Gardelegi pueda albergar residuos peligrosos

La alcaldesa Maider Etxebarria ha hecho balance de los daños causados por la granizada del 6 de julio / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento 'no contempla cambiar su condiciones de vertedero de residuos no peligrosos' en Gardelegi, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Etxebarria ha reclamado 'prudencia' en primer lugar, aunque ha dejado claro que el Consistorio de la capital alavesa no se plantea admitir desechos que contengan amianto, tal y como le requiere el Gobierno Vasco.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha explicado que mantuvo un primer encuentro con el Ejecutivo autonómico, en el que 'trataron temas generales', y ha desmentido que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, le haya pedido 'expresamente' que el vertedero municipal albergue residuos como el amianto.

'Expresamente no me lo ha pedido, hemos tenido una reunión en la que tratamos temas generales, dentro de los cuales estuvo este ámbito, pero se trató de una manera general', ha respondido, al respecto.

Por otra parte, Etxebarria ha apostado por 'hacer una gestión eficiente y responsable de los residuos, apostar por reducir su volumen e impulsar medidas de economía circular'.

Amianto Alavés

Esta misma semana la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente aseguró, sin embargo, que había solicitado a Etxebarria que Gardelegi acogiera 'de una forma eficiente y segura, en una celda específica', los residuos de amianto generados en la propia capital y en el territorio alavés.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, explicó que mantuvo una reunión antes del verano con Etxebarria, en la que le trasladó la propuesta de que 'el amianto que se vaya a ir desprendiendo de todas las actuaciones que hay que llevar a cabo para su desmantelamiento en Vitoria-Gasteiz puedan ser recogidas en Gardelegi'.

Un planteamiento que el Gobierno Vasco ya efectuó en la pasada legislatura municipal al anterior alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, con la negativa por respuesta y que ahora se encuentra también con el rechazo de Etxebarria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00