Las familias de la Ikastola Etxaurren convocan una "huelga de asistencia" para el lunes por la falta de transporte escolar
El 98% del alumnado depende del tranporte para llegar al centro y cinco de los seis autobuses que disponen no han dado servicio
Vitoria
La Asociación de Madres y Padres de la Ikastola Etxaurren de Ayala (Álava) ha convocado una "huelga de asistencia" para el próximo lunes, 11 de septiembre, en señal de protesta por la falta de transporte escolar. El 98% del alumnado de este centro acude a clase en autobús y cinco de las seis rutas no han estado operativas en este inicio de curso por el descuento entre el Gobierno vasco y las compañías.
Además, el martes realizarán una movilización a pie por carretera entre la pista de atletismo y la entrada de la ikastola.
"Hemos decidido no llevar a los críos el lunes a clase y el martes iremos a primera hora andando hasta el centro escolar en señal de protesta para que el Gobierno vasco y las empresas se siente y solucionen este problema", nos explica Modesto Marín, secretario del AMPA.
Modesto Marin, secretario del AMPA de Ikastola Etxaurren sobre la huelga de asistencia por la falta de transporte escolar
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694164943512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ikastola Etxaurren cuenta con 238 alumnos y unos 200 se han tenido que desplazar con medios propios ante la ausencia de autobuses. "Es un centro que está apartado de los núcleos de población y esta situación supone un trastorno organizativo para las familias" denuncia Marín.
De nuevo esta mañana se ha repetido la caravana de coches en la carretera de acceso a la ikastola que ha obligado a la Ertzaintza a regular el tráfico.
Desde la AMPA pide al Gobierno vasco que tramite la adjudicación del tranporte escolar al finalizar el curso escolar sin esperar al comienzo del nuevo curso. "Este ya es el segundo año en el que las familias nos encontramos en esta situación, a expensas de conocoer si nuestro hijos e hijas van a poder ejercer su derecho al transporte el primer día de clase", lamentan.