Bildarratz: "Pedimos a las empresas de transporte escolar que cumplan con la ley y den servicio. Es lo que tienen que hacer"
Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno vasco, en 'Hora 14 Euskadi' hace balance de la situación del transporte escolar y de los retos que se plantean de cara a este curso 2023/2024
El balance del inicio del curso escolar con Jokin Bildarratz
A la pregunta de si mañana habrá servicio de autobús para acercar a los niños a sus respectivos colegios, el Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz dice lo siguiente. "Nosotros no es que lo garanticemos, nosotros lo que garantizamos es trabajar y, sobre todo, pedir a las empresas que en base al derecho cumplan con la ley y den servicio mañana, que es lo que tienen que hacer. La educación es un servicio público básico y el transporte es un servicio esencial para cumplir con ese objetivo".
Compensación a las familias
El no servicio de algunas compañías de transporte escolar, en este inicio de curso, ha provocado que muchas familias hayan tenido que llevar a sus hijos al colegio, algo que les ha podido generar ciertas afecciones económicas o laborales. En este sentido, Bildarratz comentaba en 'Hora 14 Euskadi' que "estamos trabajando en lo que se refiere al transporte escolar, en una orden para compensar e indemnizar a las familias por el gasto que les pueda suponer la utilización del coche para trasladar a sus hijos a los centros. Espero que eso la semana que viene lo tengamos solventado".
Novedades curso escolar
Y mientras tanto hay un curso que comienza y sobre las novedades que depara responde el Consejero de Educación del Gobierno Vasco. "Tenemos 600 docentes más para inglés; hemos bajado las ratios en los cursos impares; en secundaria con más de 20 alumnos hemos doblado el número de tutores. Es decir, hemos puesto muchos recursos, además de estabilizar a 3.300 docentes".
Violencia sexual entre los menores
También para este curso hay ciertos retos. Entre ellos está uno que se alerta en la memoria de la fiscalía: la violencia sexual entre los menores, relacionada con un incremento del consumo de la pornografía. Sobre este asunto responde Bildarratz. "Tenemos diferentes programas en ese sentido, ahora bien los alumnos, en los centros escolares, están un número de horas limitadas. También las familias tienen que jugar un papel de tutela, de protección y de control hacia los menores".