Las noticias de Euskadi
Sociedad | Actualidad

Los municipios afectados por la granizada hacen balance de daños: "Aún nos queda por limpiar calles y achicar agua", dice el alcalde de Ermua

Fuertes lluvias de 45 litros por metro cuadrado han anegado algunas calles también en Durango o Ermua.

Bolas de granizo como huevos hieren a una mujer y causan destrozos en Igorre

Bilbao

Bolas de granizo como huevos cayeron durante varios minutos en zonas como Igorre, Durango, Lemoa, valle de Arratia y Ermua, En Igorre una mujer resultó herida,, "en cuanto le vi le agarré y le metí para dentro", dice una vecina de la localidad que socorrió a la mujer.

"Tenía golpes en la cabeza del impacto del granizo"

En el caso de Ermua, su alcalde Juan Carlos Abascal ha asegurado en hoy por Hoy Bizkaia que el río a punto de desbordarse. Lo más afectado ha sido el, polideportivo y el frontón. "Además hay muchas piedras y desperfectos que tenemos que limpiar en varias calles y zonas. Lo más importante es que no ha habido daños personales", asegura el primer edil

Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua hace balance de la granizada

Principales incidencias

Entre las principales incidencias que han tenido lugar en Bizkaia, Seguridad cita el desbordamiento del río Urko en Etxebarria y grandes granizadas en Igorre, donde hubo que atender a una persona, así como en Berriz, Iurreta y Durango, que causaron daños en turismos, y en la AP-8 a la altura de Amorebieta-Etxano, lo que obligó a parar a numerosos vehículos.

Se contabilizaron trece incidentes por balsas de agua relacionados sobre todo con reventones de cañerías y desbordes de arquetas o acumulación de agua en la calzada en Muskiz, Barakaldo, Erandio, Sopela, Ortuella, Abanto-Zierbena, Santurtzi, Trapaga, Erandio, Lemoa, Berriatua, Lekeitio y Orozko.

Además, hubo una decena de socavones o desprendimientos no graves en Etxebarria, Berriatua, Laukiz, Mendexa, Elorrio, Markina-Xemein y Mallabia. Seguridad detalla que se produjeron catorce en talleres, viviendas, calles, terrazas en Zaldibar, Sestao, Ondarroa, Etxabarri, Ermua, Elorrio, Dima, Berriz y Zierbena.

Una fuerte granizada que apenas ha durado unos minutos ha causado esta tarde daños en tejados y ha roto las lunas de coches en el centro de Igorre, en el que una mujer ha resultado herida al caerle una bola de granizo de gran tamaño en la cabeza, tras atravesar su paraguas. "La he recogido y la he metido al bar para atenderla. Estaba sangrando bastante" nos decía Ariana, camarera del Bar Hegazkina de la calle mayor de municipio bizkaino. Un joven la trasladó después en su coche al ambulatorio para ser atendida.

Las fuertes lluvias de las que ya había alertado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que había puesto en marcha un aviso naranja desde las 15:00 hasta las 22:00 horas han anegado algunas calles en otros municipios como Durango o Ermua, donde también se han producido granizadas. La lluvia ha dejado 45,5 litros de agua por metro cuadrado en una hora en Mallabia, según Euskalmet.

La Agencia Vasca de Meteorología, ha registrado también durante la tarde una precipitación máxima en una hora de 43,7 litros de agua por metro cuadrado en Aixola, así como 39 litros en la estación meteorológica de Areta, 38,3 en Iruzubieta y 35,1 en Berriatua.

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica