Hoy por Hoy Eibar
Actualidad

La rehabilitación de Hijos de Gabilondo cada vez más cerca

El plazo de ejecución de las obras se estima que finalizará en diciembre de 2025, aunque antes tienen que sacar a licitación el proyecto

El alcalde Jon Iraola y Ana Telleria presentan la rehabilitación de Hijos de Gabilondo / Cadena SER

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar ha presentado el anteproyecto de rehabilitación de Hijos de Gabilondo, que tendrá un coste de aproximadamente 7,5 millones de euros y que se convertirá en espacios para actividades económicas y socio-culturales. Así lo detallaban, Jon Iraola, alcalde de Eibar y Ana Telleria, concejala de Urbanismo en la última rueda de prensa. Las obras de rehabilitación comenzarán en junio de 2024 y tendrán una duración de 18 meses hasta su apertura, aproximadamente, en diciembre del año siguiente. Tal y como han indicado tanto el alcalde como la edil, antes de nada, deben sacar a licitación el proyecto de ejecución.

“Esta actuación va a colación de lo que queremos en la zona: una regeneración centrada en la atracción de actividad económica combinándola con espacios polivalentes y zonas de recreo y esparcimiento, tanto en la calle Barrena como en la cubierta del edificio”, puntualiza Iraola. La Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco otorgó al Ayuntamiento una subvención de cinco millones de euros para la ejecución del proyecto.

Prototipo del nuevo Hijos de Gabilondo que se inaugurará a finales de 2025

Prototipo del nuevo Hijos de Gabilondo que se inaugurará a finales de 2025 / Cadena SER

Aunque de momento no han detallado qué actividades exactas se desarrollarán dentro del edificio, desde el Ayuntamiento apuntan que se están estudiando los contenidos de esos espacios y que habrá zonas verdes y diáfanas para convertir el barrio en un lugar con más amplitud.

Prototipo de Hijos de Gabilondo visto desde otra perspectiva

Prototipo de Hijos de Gabilondo visto desde otra perspectiva / Cadena SER

La ejecución del proyecto

Para ello, la rehabilitación del edificio y el derribo de las ampliaciones laterales posteriores de la empresa ensanchará la acerca, quitando de esa manera las zonas de aparcamiento que se encuentran en las inmediaciones. Por ello, apuntan, que, en su sustitución, crearán otra zona para que los coches puedan aparcar y habrá una división tanto para el tráfico como unos esparcimientos protegidos.