Egibide apuesta por una formación ajustada a lo que demandan las empresas
Hablamos con Cristina Pena Mardaras, nueva directora de Egibide sobre su primeros meses en el cargo y los nuevos ciclos como el de Igualdad de Género
Entrevista a Cristina Pena Mardaras, nueva directora de Egibide
19:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694691791531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Egibide tiene nueva directora, Cristina Pena Mardaras, que desde el pasado 1 de septiembre ya ejerce en el cargo. Todo un reto con el que se muestra "ilusionada ya que creo que tengo mucho que aportar", y reconoce que "pese a que están siendo días intensos de reuniones me he encontrado con una organización que lleva mucho tiempo de rodaje, y se nota, con personas muy comprometidas con los proyectos y retos académicos que tenemos por delante", ha indicado la nueva directora que recoge le testigo de Nacho Eguizabal, que se ha marchado a trabajar a Roma como nuevo director internacional adjunto del servicio Jesuita a Refugiados.
Cristina Pena Mardaras se convierte así en la primera mujer al frente de Egibide. Situación que va a servir para "visibilizar que las mujeres podemos ocupar los mismos puestos directivos que los hombres, y ser referentes", ha indicado la nueva responsable del centro. Todo ello tras un proceso de elección que se vio enturbiado por las denuncias de diferentes colectivos que acusaron al Obispo de querer condicionar la elección. Sin embargo, Madaras reconoce que lo vivió "muy tranquila, porque no supe hasta el final del proceso que era la elegida", y a su vez se ha mostrado abierta a "seguir con el tono cordial y diálogo constructivo de la primera reunión, ya que nos volveremos a encontrar seguro al tener intereses y temas comunes".
Actualmente el centro cuenta con 7000 alumnos y alumnas, y 400 docentes, lo que lo convierte en uno de los centros más importantes de Euskadi. Cabe recordar que en el se ofrece educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, con un objetivo muy marcado "de formar personas y además buenos profesionales, que tengan las 4 'ces'; competentes, conscientes, compasivas y comprometidas. Personas con una visión transformadora de la sociedad y por ello junta a la formación académica ofrecemos otras actividades extracurriculares como puede ser el voluntariado", ha explicado Cristina Pena Mardaras.
Prácticamente la totalidad de los estudiantes desarrollan la formación en formato dual, gracias a la colaboración que tienen con las más de 50 empresas del entorno con las que tienen convenios firmados, llevan a que la tasa de inserción laboral del alumnado sea cercano al 100%.
Modelo educativos y nuevos ciclos formativos
Desde Egibide se apuesta por una coordinación "necesaria y que debe ir creciendo en el tiempo con lo que se demanda desde las empresas", como ha explicado Pena Mardaras. Por ello es clave "el acompañamiento personal de los alumnos y alumnas, además de dotarles de las herramientas necesarias para la vida, ya que somos conscientes de que no tiene sentido una educación estandarizada, eso ya se terminó", y destaca que "la sociedad demanda perfiles concretos y cada vez más nuevos".
El centro apuesta por el valor de cada persona, que se despliega cuando encuentra el sentido de su vida y adquiere la condición de insustituible cuando dicho sentido se sitúa más allá de los intereses propios. Así se han creado nuevo ciclos superiores este curso 2023/2024 como "el de igualdad de género, que prácticamente se han cubierto todas las plazas, y vamos a tener en modelo D horario vespertino", ha explicado.
Mientras, uno de los cursos que está cogiendo mayor impulso en los últimos tiempos y aceptación entre los alumnos y alumnas es el de ciberseguridad, al que este año se ha sumado un nuevo curso de "videojuegos y realidad virtual", ya que como la propia Pena Mardaras ha indicado "el futuro pasa por estos cursos, ya que son lo que más está demandando las empresas".
En el reto de la digitalización entran tanto "alumnado como profesores que están en continuo profeso de formación, para salir al mercado laboral lo mejor preparados posibles y aportar alas empresas lo que estas demandan".