Tribunales

La Fiscalía rechaza revisar la entrevista a 'Josu Ternera', amparada por la libertad de prensa

Dignidad y Justicia solicitó a la Fiscalía que viese el documental para analizar si su emisión puede suponer delito de enaltecimiento del terrorismo

Detenido en Francia Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, tras 17 años fugado. Imagen de archivo (captura de Europa Press Tv) / Europa Press TV (EUROPA PRESS)

bilbao

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado visualizar previamente a su emisión el documental en el que el periodista Jordi Évole entrevista al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al estar amparado por la libertad de prensa, que "no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

El ministerio público ha incoado diligencias de investigación para responder a la petición que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia le formuló en relación al documental, y las ha archivado automáticamente por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito.

Dignidad y Justicia solicitó a la Fiscalía que viese el documental para analizar si su emisión puede suponer delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, si bien el ministerio público deja claro que la Constitución protege "el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones" y "el derecho a la producción y creación literaria".

"El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa y solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial", explica la Fiscalía en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00