Hora 14 Euskadi
Sociedad | Actualidad

El sindicato ganadero ENBA reclama al Gobierno vasco que adelante las ayudas de la PAC

El ministerio permite pagar parte de las ayudas desde el 16 de octubre en forma de anticipo, pero el departamento ha comunicado a los ganaderos que en Euskadi no cobrarán hasta mediados de diciembre

Vacas pastando en un prado

Bilbao

El sindicato agroganadero ENBA reclama al Gobierno vasco que adelante las ayudas de la PAC tal y como ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y van a hacer otras comunidades autónomas. De hecho, este año el ministerio ha aumentado el porcentaje de los anticipos que pueden cobrar los ganaderos y agricultores desde el 50% hasta el 70% y permite a las comunidades autónomas que comiencen a pagarlos desde el 16 de octubre, pero ha dejado la decisión final en manos de cada comunidad autónoma. En Euskadi, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente ha decidido no acogerse a este beneficio y abonar estas ayudas a mediados de diciembre. El problema del retraso en el caso de Euskadi es que es ahora cuando los ganaderos tienen los mayores gastos para poder aprovisionarse de cara al invierno.

El sindicato ENBA ya ha recibido la negativa por parte del Gobierno vasco a poder cobrar las ayudas europeas en forma de anticipo entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre tal y como permite el ministerio. Según los ganaderos, el ejecutivo aduce aduce problemas de competencias para no sumarse a este anticipo, razones que el sindicato no comparte.

Necesitan el dinero para aprovisionarse de cara al invierno

Con esta decisión los ganaderos vascos no cobrarán estas ayudas europeas hasta mediados de diciembre, pero desde el sindicato ENBA insisten en que es demasiado tarde porque es a principios de otoño cuando el dinero les hace más falta para aprovisionarse de cara al invierno. Y es que ese es el momento en el que los ganaderos compran todo el forraje, la paja o el pienso necesario para aprovisionarse de cara al invierno, cuando el mal tiempo obliga a estabular a sus animales.

Si retrasan la compra hasta recibir las ayudas, ganaderos de otras comunidades habrán comprado ya lo necesario haciendo que en diciembre los precios hayan subido o directamente el forraje o la paja se haya agotado, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de estos productos que ha provocado la sequía de este año en España.

Las ayudas para una explotación media de vacuno en Euskadi pueden oscilar entre los 15.000 o los 20.000 euros, una cantidad importante teniendo en cuenta el carácter familiar de la mayoría de ganaderías vascas.