Los ecologistas, en contra del nuevo decreto de la angula: "Parece que está hecho a medida por los anguleros"
Aseguran que la profesionalización abre la oportunidad de vender lo pescado legalmente, algo que "repercute aún más en la especie"
Entrevista al ecologista Rafa Pérez sobre el nuevo decreto de la pesca de la angula en Euskadi
Bilbao
Después de que Europa prohibiese la pesca recreativa de angula para proteger la especie, que se encuentra en estado crítico, el departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco acordó con los anguleros vascos un proyecto de decreto para profesionalizar a los que hasta ahora eran pescadores recreativos.
Esta noticia, tan aplaudida por los pescadores, no ha sido recibida de igual manera por los grupos ecologistas. "Este texto parece lo han hecho los propios anguleros a medida", reconoce Rafa Pérez, Presidente del Mutriku Batir Taldea y miembro de Naturkon Gipuzkoa. Él asegura estar sorprendido al repasar el decreto. "No sé qué ganará el Gobierno vasco con esto".
Una de las novedades de esta profesionalización de la pesca de angulas es que los 150 pescadores con licencia podrán vender lo pescado, algo que Pérez ve como un gran problema para la especie. "Antes vendían en negro y más barato que en las pescaderías. Ahora, teniendo la venta libre, lo van a tener más fácil para sacar dinero", explica el ecologista.
Un timo
Con este proyecto de decreto vendría de la mano una comisión de seguimiento, que contará con representación ecologista, pero desde el grupo lo ven como un timo. "Es cierto que estaremos en esas reuniones, pero no va a servir para nada porque los otros tres grupos que estarán - anguleros, Gobierno vasco y AZTI, como representación técnica-, están unidos", alega Pérez.
Pero esta situación, comenta el ecologista, la conocen desde el año pasado. "Antes del borrador se comentaba que iban a contar con nosotros para redactarlo, al final no fue así. Si ellos no nos tienen en cuenta, para nosotros es perder el tiempo", declara.