Los profesionales de la limpieza y recogida viaria intensificarán sus movilizaciones ante el "bloqueo" de la patronal
Los sindicatos han decidido dar "un paso adelante para luchar por un convenio digno" y revertir la "pérdida de poder adquisitivo de las plantillas"
Andoni Iriondo (ELA): "No descartamos la huelga"
ELA, LAB, CCOO y UGT han criticado "el bloqueo por parte de la patronal" de las negociaciones del nuevo convenio para la limpieza viaria y la recogida de basuras de Gipuzkoa y han anunciado que "intensificarán sus movilizaciones", que incluirán una concentración en el Festival de Cine de San Sebastián.
Representantes de estos cuatros sindicatos han denunciado este lunes en una rueda de prensa la "parálisis" en la que se encuentra la negociación del convenio, que afecta a 1.500 personas que trabajan también en limpieza de playas, recogida selectiva de residuos o instalaciones como vertederos, la incineradora o el alcantarillado.
El portavoz de ELA Andoni Iriondo ha leído un comunicado en el que las centrales sindicales responsabilizan a la patronal del "bloqueo" de las conversaciones tras más de "nueve meses y once reuniones de negociación".
Según los sindicatos, la patronal -compuesta por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip) a la que están asociadas FCC y CESPA, mayoritarias en Gipuzkoa, y la empresa Serbitzu Elkartea- ha rechazado "prácticamente la totalidad" de los 28 puntos incluidos en la plataforma conjunta que presentaron el pasado mes de enero.
En el inicio del nuevo curso, ELA, LAB, CCOO y UGT han decidido dar "un paso adelante para luchar por un convenio digno" ante la "pérdida de poder adquisitivo de las plantillas".
En principio, los sindicatos organizarán una concentración en las inmediaciones del Palacio Kursaal el próximo viernes coincidiendo con la jornada de inauguración del Festival de Cine de San Sebastián.
Ugarte ha explicado que además los sindicatos celebrarán en las próximas semanas asambleas con los trabajadores en las que estará "sobre la mesa" la convocatoria de "huelga".
Ha recordado que el último paro en el sector se celebró hace cerca de veinte años, cuando se logró precisamente el "primer convenio" para estos trabajadores.
No obstante, los sindicatos quieren apelar "no sólo a la parte patronal sino también a los ayuntamientos y comunidades" que, según recalcan, son "actores principales en este conflicto de servicios públicos subcontratados.