Ehki, el perro de la Diputación de Álava para detectar cadáveres de animales y luchar contra los envenenamientos
El can ha sido cedido al ente foral por la ONG Odor Naturae
Vitoria-Gasteiz
La Diputación foral de Álava cuenta desde el pasado junio con un perro ecodetector adscrito a la guardería forestal para poder detectar y localizar cadáveres de animales silvestres. El can ha sido bautizado como 'Ehki', ha sido cedido al ente foral por la ONG Odor Naturae y actualmente está siendo adiestrado para ayudar a los guardas forestales en la detección y lucha de los envenenamientos de animales silvestres.
La fiscal delegada de Álava, Carmen Cotelo ha advertido de que "existe un problema evidente de uso de veneno en el Territorio Histórico de Álava y que las actuaciones en el ámbito penal son insuficientes para atajarlo", según recoge en su Memoria de 2022 la Fiscal Superior del País vasco, Carmen Adán. Reclama a continuación a los organismos competentes más actuaciones de prevención y seguimientos, sobre todo en zonas y épocas del año especialmente sensibles.
Precisamente con ese objetivo, el departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio natural de la Diputación foral de Álava aceptó el pasado mes de junio el ofrecimiento de Odor Naturae de un perro especializado en la detección de cadáveres de fauna y cebos envenenados, uno de sus numerosos proyectos. Según ha explicado a SER Vitoria Joseba Carreras, jefe del servicio de patrimonio natural de la Diputación, "la razón de recurrir a un perro ecodetector es que los perros tienen 100.000 veces más precisión para detectar olores que las personas. Tienen hasta 300 millones de células olfativas frente a los cinco millones de los seres humanos. Ello les permite detectar los olores, pero, sobre todo, discriminarlos".
La intención de la Diputación es dedicar a Ekhi a localizar cadáveres, "porque eso es lo importante", explica Carreras. "Una vez que lo localizamos, se lleva a Martioda y allí se determina con la necropsia si ha sido por disparo o veneno..." La intención es llevar a Ekhi al terreno, cuando los guardas forestales sospechen que van a encontrar cadáveres. "Normalmente, cuando encontramos uno se le lleva para ver si hay más en la zona, debajo de matorrales, en alguna zanja..." cuenta Careras.
Ehki es un pastor belga malinois, una raza muy utilizada con este fin. Nació el 17 de marzo de este año. Es propiedad de la Diputación, que costea su cuidado y crianza, pero esta recae en un guarda forestal foral que se ofreció voluntario para ello, Alberto Tirado. La Diputación foral de Álava es la primera vasca que cuenta con un colaborador canino para detectar cadáveres de animales.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...