Esther Apraiz, nueva presidenta de EUDEL: "La política local es la cuna de la democracia"
Su mandato se centrará en el "municipalismo feminista", en tender "puentes de confianza con la ciudadanía" y la colaboración interinstitucional
Esther Apraiz: "Arazo gehiago konpontzen ditugu kalean bulegoan baino"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695142961227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL). La jeltzale toma así el relevo de Gorka Urtaran, exalcalde de Vitoria, y estará acompañada en el ejecutivo por Nagore Alkorta (EH Bildu) y José Antonio Santano (PSE), regidores de Azpeitia e Irun respectivamente, como vicepresidentes.
El nombramiento de Apraiz es fruto del acuerdo alcanzado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y las candidaturas independientes el pasado 12 de septiembre.
Las personas en el centro
La nueva presidenta de EUDEL ha desarrollado toda su trayectoria política en Derio, un municipio de no más de 8.000 habitantes. En esta línea, Apraiz ha asegurado que trabajará por fortalecer "la política más cercana a las personas" y ha argumentado que "una sociedad sin su pueblo no tiene futuro". "La política local es la cuna de la democracia, pues es donde la mayoría de los políticos dan sus primeros pasos. Es la mejor cantera posible" ha explicado.
Con esa idea en mente, "cuidar a nuestros pueblos y nuestra gente, persona a persona", Apraiz ha señalado en su discurso de investidura que el primer objetivo "muy claro" de su mandato será la apuesta por un "municipalismo feminista" seguido de la construcción de "puentes de confianza con la ciudadanía" y la colaboración interinstitucional.
La coyuntura actual de "incertidumbre en el ámbito social, económico y político" y de cambios en la sociedad es un "momento de oportunidades para el municipalismo vasco" que "hay que aprovechar", ha indicado Apraiz, que ha reivindicado el papel de los gobiernos locales para trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El "consenso es el motor de Eudel", ha señalado su flamante presidenta, que ha colocado a la institución como "baluarte de la autonomía municipal y de la suficiencia financiera".
Eudel permite a los ayuntamientos "tener voz en las decisiones políticas en Euskadi y en Europa", pero para ello "hay que tener una única voz", "consensuada y compartida" con el objetivo de configurar ciudades y pueblos "sostenibles, habitables, cohesionados, modernos, competitivos económicamente, referentes en políticas sociales y garantes de la igualdad entre hombres y mujeres", ha concluido.
En el acto se ha proyectado un vídeo de la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos del Mundo (CGLU), Emilia Saiz, desde Nueva York en el que ha destacado que Eudel es socio fundador de esta organización mundial.
La vicepresidenta Nagore Alkorta ha asegurado en un comunicado que "mejorar la financiación de los ayuntamientos y fortalecer las relaciones de Eudel con el resto de entidades municipales de Euskal Herria" serán sus principales objetivos.
La nueva ejecutiva es "más equilibrada y amplia" y "representa la voluntad expresada por los ciudadanos" en las pasadas elecciones locales, ha señalado Alkorta que considera que "debería servir" para fortalecer a Eudel en la defensa de los intereses de los municipios vascos frente a otras instituciones superiores".
Esther Apraiz, ha señalado en su discurso de investidura que el primer objetivo "muy claro" de su mandato será la apuesta por un "municipalismo feminista" seguido de la construcción de "puentes de confianza con la ciudadanía" y la colaboración interinstitucional.
Nueva ejecutiva
La ejecutiva de Eudel de 15 miembros se completa con los alcaldes jeltzales de Maruri Jatabe, Elgoibar, Urretxu, Elburgo y Amurrio, los de EH Bildu de Galdakao, Asparrena, Hernani, Zaldibar y Oñati además del alcalde socialista de Portugalete, Mikel Torres, y el concejal de Zalla, de Zalla Bai, Joseba Andoni Zorrilla.
Además, el acuerdo alcanza también a las Comisiones Territoriales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.
En su discurso de investidura, Apraiz ha destacado que es la segunda mujer en presidir la institución tras Ibone Bengoetxea en 2011 y ha asegurado que desde entonces se han conseguido "avances" en la igualdad pero "queda mucho camino por recorrer".
Por ello ha indicado que su "primer objetivo muy claro es apostar por un municipalismo feminista".
Tras resaltar que en Euskadi el 47 % de los cargos electos surgidos de las pasadas elecciones de mayo son mujeres, ha indicado que Eudel es el "espacio propio para reforzar el liderazgo y la influencia de las mujeres en la política municipal".
Apraiz se ha comprometido "provocar el cambio de mentalidad" para lograr que la igualdad aporte valor añadido al desarrollo de las políticas.
Ha indicado que los municipios persiguen ser gobiernos "ágiles, abiertos y eficaces" en la relación con la ciudadanía al tiempo que ha reivindicado la labor de Eudel en sus 40 años de recorrido.