Sociedad | Actualidad

El Movimiento Feminista denuncia la "privatización" de los cuidados y llama a la huelga del 30N

Un grupo de mujeres ha ocupado las dependencias del Instituto de Bienestar Social de la calle San Prudencio

Un grupo de mujeres ha ocupado las dependencias del Instituto de Bienestar Social / CADENA SER

Vitoria

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a la ciudadanía a participar en la huelga convocada para el 30 de noviembre por el derecho colectivo al cuidado y ha exigido a las instituciones vascas que "pongan fin a la privatización y externalización" de estos servicios y garanticen unos cuidados "dignos y públicos".

Representantes de las organizaciones que apoyan este paro se han concentrado este miércoles ante la Diputación alavesa, responsable de los principales servicios sociales del territorio, y posteriormente han ocupado las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social ubicadas en la calle San Prudencio. Una de las cabecillas de la protesta ha sido identificada por la Ertzaintza.

A través de un comunicado, el Movimiento Feminista ha denunciado "el interés de algunos en mantener los trabajos de cuidado invisibilizados y precarizados" y que estos sean asumidos por "mujeres, sobre todo migradas y racializadas, en condiciones de extrema explotación".

Isarraitz Zulueta, portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria, sobre la huelga por los cuidados del 30N

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de la Diputación de Álava y de las "diferentes empresas que están haciendo negocio con los cuidados" para que acaben con la privatización, externalización y mercantilización de las tareas de cuidado" y garanticen "cuidados dignos y públicos" con condiciones también dignas para trabajadores y usuarios.

Por todo ello, ha llamado a la ciudadanía a sumarse al paro del día 30 de noviembre. Antes, el 7 de octubre, se presentará en San Sebastián el acuerdo social para definir un "sistema de cuidados público y comunitario vasco que ponga en el centro a todas las personas" y que será el referente de la movilización de noviembre.