Sociedad

Urkullu rinde homenaje en Vitoria a los 8.800 fallecidos por la covid: "Recordar aquella tristeza es hacer presentes a las víctimas"

El lehendakari ha presidido el acto anual de homenaje a las víctimas vascas de la pandemia en el que se ha guardado un minuto de silencio

Homenaje del Gobierno vasco a las víctimas del COVID

Homenaje del Gobierno vasco a las víctimas del COVID

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695288606592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado un mensaje de "esperanza" frente a la covid, pero "sin olvidar la experiencia pasada y la solidaridad con quienes más han padecido".

Urkullu ha presidido este jueves en Vitoria el acto anual de homenaje a las víctimas de la pandemia que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y memoria de los 8.800 fallecidos del coronavirus en Euskadi.

Por cuarto año consecutivo el Parque Sempervirens de la capital alavesa ha reunido a representantes institucionales para recordar a los fallecidos por la pandemia y mostrar su solidaridad con sus familias y allegados.

El lehendakari ha puesto en valor este homenaje presidido por una secuoya plantada en 1860 que se secó hace años y que, según ha dicho, representa "el recuerdo" y por otra más joven, Sempervirens, que llegó al parque en 2020, que simboliza "la esperanza de la vida".

"Este parque representa la voluntad de mantener vivo el recuerdo del sufrimiento padecido por tantas familias y de mantener vivo el recuerdo de la solidaridad y el compromiso expresado por nuestra sociedad en medio de la pandemia", ha recalcado.

Urkullu ha añadido que "recordar aquella tristeza" de los momentos más duros de la pandemia es "una forma de hacer presentes a las víctimas" y que, precisamente, se creó este espacio físico para "no olvidar y para recordar".

El acto ha contado con una amplia presencia de representantes institucionales. Han participado los consejeros del Gobierno Vasco; la presidenta del Parlamento Vasco, Barkatxo Tejería; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; los tres diputados generales y los alcaldes de las tres capitales; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el Ararteko, Manuel Lezertua, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00