Erkoreka dice que la reunión con sindicatos de la Ertzaintza era "imprescindible", aunque las posturas siguen "lejanas"
Acuerdan emprender "algunas acciones" para evitar agresiones a los ertzainas que se pondrán en marcha próximamente
Bilbao
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha considerado que la reunión mantenida este viernes con los sindicatos de la Ertzaintza era "imprescindible", aunque ha reconocido que las posiciones respecto a la negociación de un nuevo convenio siguen "lejanas".
En una comparecencia en Vitoria para valorar la reunión que ha mantenido el Departamento con los sindicatos ErNE, Esan y SiPE durante alrededor de tres horas, el consejero ha asegurado, además, que las partes han acordado emprender "algunas acciones" que se pondrán en marcha próximamente para evitar agresiones a los ertzainas.
Tras realizar una valoración positiva del encuentro, Erkoreka ha subrayado el hecho de que se haya desarrollado en un ambiente de "cordialidad". "Ha sido un encuentro necesario, casi me atrevería a decir que imprescindible porque hemos podido compartir algo que era básico: la necesidad de retomar la senda del diálogo", ha expresado.
Según ha incidido, ambas partes seguirán en contacto, reuniéndose "en los foros de negociación colectiva y dialogando con el objetivo compartido de avanzar en la posible consecución de acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales de la plantilla".
"Es verdad que, hoy por hoy, las posturas respecto a la negociación de un nuevo convenio laboral siguen distantes. Las posiciones son lejanas, pero por nuestra parte nos comprometemos a trabajar para acortar estas distancias", ha enfatizado.
Por otro lado, ha detallado que en el transcurso de la reunión han hablado también de las agresiones de las que son objeto los agentes. En este sentido, ha sostenido que se ha logrado "un diagnóstico compartido", así como la necesidad de emprender "algunas acciones" que se pondrán en marcha próximamente.