San Sebastián despliega la alfombra roja
Pese a la falta de estrellas, Rebordinos afirma que será un evento en el que no habrá tiempo "para aburrirse"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695405464109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luces, cámara y... ¡acción! Este viernes arranca la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un certamen para muchos "descafeinado" por la ausencia de los rostros más populares de Hollywood, en especial, el de Javier Bardem que no recogerá el Premio Donostia 2023, fruto de la huelga que está teniendo lugar al otro lado del Atlántico. Pese a ello, asegura José Luis Rebordinos, los espectadores no tendrán tiempo para aburrirse porque además de las películas, habrá "mucho movimiento".
Una de las principales "culpables" de ese ajetreo será la actriz Jessica Chastain, anunciada por sorpresa el pasado jueves 21. La norteamericana presentará Memory, seleccionada en Perlak, junto al director de la película, Michel Franco. Sobre ello, cuenta Rebordinos "sabíamos que tenía permiso para promocionar la película porque es independiente, pero había que conseguirla" y añadía que la huelga los obligó "a cerrar los detalles de su presencia en poco tiempo". No obstante, reconoce que la ganadora de la Concha de Plata 'ex aequo' en 2021 "quería venir. Tiene un recuerdo muy bueno de San Sebastián" Con ella, han acudido a la capital guipuzcoana nombres como Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Miles Heizer y Mads Mikkelsen.
Los actores suelen ser quienes acaparan todos los focos. Sin embargo, el director del Festival recuerda, esta cita es también un lugar de encuentro de directores de "primerísimo fila". Hayao Miyazaki forma parte de ese grupo, si bien el japonés, uno de los dos Premios Donostia de este año, no acudirá a San Sebastián. Confesaba Rebordinos que "no es la primera vez que intentábamos darle el premio". Se lo propusieron en más de una ocasión, pero en todas ellas recibían el rechazo del cineasta nipón. "Los Ghibli (la productora de Miyazaki) viven un poco es su mundo, esto de los premios les da un poco igual. Ellos hacen su trabajo, son unos apasionados y lo hacen todo al detalle".
Con quien no hubo tantos problemas fue con Víctor Erice, el otro de los galardonados. "Le ofrecimos el premio y lo aceptó encantado". A petición suya, será la actriz española Ana Torrent quien le entregue el premio y a quien dirigió en El espíritu de la Colmena. El vizcaíno recibirá este distintivo cuando se cumplen 50 años de la proyección de esta película y con la que obtuvo "la primera Concha de Oro para el cine español" apunta Rebordinos.
Son un total de 232 títulos los que se van proyectar durante esta edición, aunque todas las miradas se centran en una única obra: No me llame Ternera. El documental de Jordi Évole acerca del exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea ha sido objeto de incesantes críticas, desde todas las posturas. "Hay opiniones tan crontrapuestas. Por un lado, gente pidiéndote que retires el documental sin verlo por porque sale Ternera y por el otro sale Sortu diciendo que la visión es 'sesgada' y que 'no es justo' con el propio Ternera". En este sentido, concluye que "ante una misma obra hay muchas formas de verla" y que "las cosas no son ni blancas ni negras del todo". Espera que haya debate, pero que no "eclipse" el resto de cine que se va a ver en la ciudad.
"Son lo que son y no lo que uno quiere que sea"
Lo que ha vivido Rebordinos durante las últimas semanas, lo padeció Gorka Merchán hace 15 años cuando se proyecto su largometraje La Casa de Mi Padre en el marco del Cine Vasco del Festival de San Sebastián. "Lo recuerdo como un sueño que no es mío y me da pena" afirma el donostiarra. "Tengo flashazos del día del estreno en el Victoria Eugenia, de la gente... disfruté, pero no como me hubiera gustado. Me pilló joven. Merchán no se esperaba que la película tuviera "tantos problemas extra cinematográficos" como la censura, por ejemplo. "Sentía que me quedé sólo en el patio del colegio" pues "no era lo suficiente de un lado para unos ni para otros".
Muchos lo tacharon de equidistante y sufrió varias amenazas, entre ellas, recibir un sobre con una bala en su interior. "No entendía por qué se pateaba tanto a la película y no hablando precisamente de sus planos, guion o interpretaciones... No lo entendía y eso me afecto mucho". Episodios que desembocaron en una depresión, pero que afortunadamente superó en Tenerife en compañía de "la mujer de su vida".
Al hilo de los intentos de boicot y de censura, Merchán cree que "quizás haya algo de propaganda detrás, una pequeña pataleta", ya que si la "hubieses visto podrías hablar con conocimiento de causa y decir no me gusta por 'a,b y c'". A ello le agrega que estas películas "son lo que son y no lo que uno quiere que sea", algo que le ocurrió a él. "No veían La Casa de Mi Padre, veían la película que tenían en su cabeza". En consecuencia, "si no cumplías con aquello que habían pensado, entonces habías cometido un error.
El Sueño de la Sultana
El sábado 23 llega a la competición de la sección Oficial El Sueño de la Sultana, de Isabel Herguera. La ópera prima de la donostiarra está inspirada en un cuento de ciencia ficción feminista escrito en Bengala en 1905. En él, Inés emprende un viaje iniciático por India en búsqueda de Ladyland, la utópica tierra de las mujeres.