WISAMO: el proyecto diseñado por Michelin para descarbonizar el transporte marítimo
La vela ha sido probada en un trayecto marítimo de Bilbao a Gran Bretaña
Vitoria-Gasteiz
El puerto de Bilbao ha sido escenario este Miércoles de la prueba de un prototipo de propulsión de buques mercantes mediante velas. Se trata del proyecto WISAMO desarrollado por Michelin para propulsar buques cargueros gracias al viento y reducir el gasto de combustible. WISAMO (Wing Sail Mobility) es una iniciativa del grupo Michelin para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo mejorando la huella medioambiental de los buques mercantes, reduciendo su consumo de combustible y sus emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a una innovadora solución de propulsión eólica. La compañía prevé comercializar velas de 800 metros cuadrados a partir del 2026 con el fin de mejorar la eficiencia energética del sector naviero.
En la prueba realizada en Bilbao se ha presentado una vela de 100 metros cuadrados instalada hace unos meses en la cubierta del mercante “MN Pélican” de la Compagnie Maritime Nantaise. La vela hace reducir el consumo energético del buque, utilizando el viento en sus recorridos entre Bilbao y Poole, en Gran Bretaña, en las condiciones reales del Golfo de Vizcaya.
Este sistema de velas automatizado, telescópico e inflable desarrollado por Michelin está diseñado para buques cargueros portacontenedores, gaseros y petroleros.La vela WISAMO se puede instalar en la mayoría de los buques que ya están en servicio, sólo requiere la colocación de los mástiles en la cubierta y, si el viento es favorable, la vela se despliega telescópicamente. Un mástil retráctil facilitará la llegada a los puertos, así como su paso por debajo de los puentes, y un sistema de control automatizado gestiona las operaciones de desplegado y de recogida de la vela, optimizando el rendimiento y garantizando la seguridad en función de la climatología.
Las instalaciones de Michelin en Vannes (Bretaña, Francia) se reconvertirán el próximo año para acoger los talleres de montaje de la primera serie de producción, poniendo en marcha la industrialización a gran escala. En 2025 comenzarán las pruebas en tierra del ala a escala real y en 2.026 la compañía procederá a la entrega de la primera serie comercial.