Markus Howard empieza marcando territorio
El tirador lidera la victoria del Baskonia en Lugo y se convierte en el MVP de la primera jornada gracias a sus 29 puntos y 32 de valoración.
Lugo
Markus Anthony Howard tiene decidido seguir esta temporada al mismo nivel que la tónica general de la pasada: destrozando partidos. En el Pazo dos deportes de Lugo, se convirtió en el primer MVP de la jornada gracias a su tope de valoración en la Liga ACB. 29 puntos y 5 triples para una tarjeta de 32 dígitos de valoración. Empezó rompiendo el partido con 15 puntos en el primer tiempo y lo terminó de dinamitar con 7 puntos seguidos en el último cuarto para apaciguar la reacción gallega (67-80; Min. 35). Volvió a ser imparable.
Con apenas una semana de entrenamientos con toda la plantilla, el plan colectivo en ataque estuvo más basado en lo individual que en lo colectivo. En defensa, bastantes desajustes lógicos hasta que los jugadores se conozcan y demasiada tibieza para cerrar el aro propio porque Breogán capturó 16 rebotes ofensivos. Buen estreno de Cody Miller-McIntyre con 14 puntos y de Moneke con 10 puntos. Deberá subir prestaciones e intensidad Mannion.
LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE
Un sensacional Markus Howard (29 puntos, 32 de valoración) guió este domingo al Baskonia a su primera victoria de la temporada, en la pista del Río Breogán (79-88) y en un partido que los vitorianos se complicaron en la recta final del tercer cuarto pero se agarraron a su estrella para mantenerse siempre por delante.
Mediado el tercer cuarto, el Baskonia cogió una máxima renta de 18 puntos (44-62) que pareció sentenció el duelo. El entrenador local, Veljko Mrsic, paró el partido con un tiempo muerto. Y su equipo, en un visto y no visto, asustó a los vascos con un parcial 6-0.
Joan Peñarroya, como había hecho en el primer cuarto, también detuvo el choque, pero los lucenses estaban lanzados y se acercaron a seis (57-63) para llegar con vida al último cuarto, en el que Howard continuó con su recital, decisivo para evitar que el Breogán culminara su remontada.
El estadounidense Codi Miller-Mcintyre se exhibió en el inicio del partido. Está llamado a tener un papel mayúsculo en el equipo de Peñarroya y en su debut demostró que no va a tener problemas en asumir la responsabilidad. Entre él y Markus Howard castigaron a la defensa lucense en el primer cuarto. El 2-10 de salida del Baskonia lo apagó Momirov con un triple. El Breogán devolvió el golpe con un parcial 7-0, pero su rival no tardó en doblarlo en el electrónico (9-18, min.5)
Mrsic paró el partido (11-22) y su equipo reaccionó con dos triples consecutivos –Momirov y Jogéla- y Joan Peñarroya también detuvo la reacción del Breogán, que dominaba el rebote ofensivo (19-22, min.9). En el segundo cuarto, el conjunto lucense se apagó en ataque. Elaboró bien sus ataques pero falló en la finalización, sobre todo desde la línea de tres puntos en posiciones cómodas. Y lo pagó. El Baskonia, con un estelar Markus Howard, se disparó en el electrónico antes del descanso.
El equipo vitoriano siguió jugando con cómodas rentas. Breogán no aprovechó una antideportiva señalada a Markus Howard, y su rival se escapó con su máxima renta (44-62). Pero el equipo de Mrsic nunca se rinde, y siguió luchando hasta entrar con vida en los últimos minutos. Ahí apareció Howard para silenciar el Pazo. EFE
- Ficha técnica:
79 - Río Breogán (19+18+20+22): Sisko (5), Polite (4), Rudan (6), Momirov (12) y Sajus (10) –equipo titular- Jogéla (7), Sergi García (8), Juan Fernández (13), Mouhamet Diouf (7) y Sergi Quintela (7).
88 - Baskonia (23+26+18+21): Markus Howard (29), Miler-Mcintyre (14), Kotsar (14), Sedekerskis (4) y Matt Castello (3) –equipo titular- Rogkavopoulos (2), Nico Mannion (2), Moneke (10), Marinkovic (5) y Khalifa Diop (5).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y David Sánchez.
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo. EFE