Ortuzar (PNV): "Ha llegado la hora de abrir el debate territorial"
El presidente del EBB - en la 47ª edición del Alderdi Eguna- dice que han entendido a quienes les han dado "un toque de atención no yendo a votar"

Ortuzar en el Alderdi Eguna / Agencia EFE

Las campas de Foronda de Vitoria han vuelto a acoger hoy una nueva edición del Alderdi Eguna, el día del PNV. Nuevo encuentro marcado, este año, por la próxima cita electoral vasca, por la bajada de apoyos de los nacionalista en Euskadi en las últimas elecciones municipales y forales y por - en clave española- el apoyo de la formación a la investidura del Pedro Sánchez tras, el previsible intento fallido de investidura de Feijóo.
Sobre esto último, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apunta a que la democracia en España " está malita" y en ese sentido ha dicho que los nacionalistas están dispuestos a apoyar la investidura pero ponen sobre la mesa la necesidad de abrir el debate territorial. “Estamos dispuestas y dispuestos a aportar, pero queremos también que se corresponda con la misma voluntad política por todas las partes. En los últimos veinte años ha sido imposible hablar del modelo territorial del Estado, ha sido imposible abrir el más mínimo debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi o de Catalunya. Pues bien. Ha llegado la hora de hacerlo, con prudencia pero con valentía". Y añadía que, además de abrir el debate, es el momento de "cumplir con la palabra dada y los compromisos firmados"
El confort de los Batzokis
"Rogamos una vez más a las personas en las txosnas que se acerquen a las campas. Es un día para demostrar la fuerza del partido." Es el mensaje que se escuchaba por la megafonía minutos antes de que empezaran los discursos políticos. El PNV quería hoy demostrar su fuerza ante el momento delicado que atraviesa tras la bajada de apoyos al partido en las últimas elecciones vascas. Siuación a la que se ha referido el líder abertzale “el PNV ha escuchado y entendido lo que la gente nos ha dicho en estos últimos meses, en un sentido y en otro, tanto quienes nos han situado como la primera fuerza política foral y municipal como quienes nos han dado un toque de atención no yendo a votar”. “Toca recoser, toca volver a juntar, toca volver a ilusionar a unas y a otros”, ha asegurado.
Para ello, el presidente del EBB, ha recorrer Euskadi "pueblo a pueblo". "Es el momento de salir del confort de nuestros batzokis, de abrirlos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares, como hemos sabido hacer siempre que ha habido cambios sociales. Es el momento de cambiar las zapatillas de casa por las de ‘running’. Llamaba así a las y los militantes a movilizarse y movilizar el voto de cara a las siguientes elecciones.
Los mensajes de unidad y movilización han estado presentes en una jornada que se ha celebrado, precisamente, bajo el lema, 'Batzen Gaituen Eguna' ('El Día Que Nos Une'). “Tenemos ante nosotras y nosotros una oportunidad apasionante. Depende de nuestras propias fuerzas. Batasuna ta Indarra", apuntaba. Eso sí, invitaba a hacerlo "sin dramatismos".
En el acto, que ha congregado a miles de personas en las campas de Foronda, en Vitoria, también ha intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha destacado que son los “valores” lo que da fuerza al partido y, en ese sentido a apuntado “la centralidad de la persona” como primer valor. “Es nuestra prioridad y la abordamos con humildad, cercanía y sinceridad”.




