Un Athletic solvente
El equipo de Valverde, más allá de afianzarse en zona Champions, ofrece seguridad en la zaga y efectividad en ataque
El Athletic dormirá tras esta sexta jornada en puestos de Champions con los trece puntos que ha cosechado hasta ahora. Por supuesto que nadie en el club lanza las campanas al vuelo, la Liga no ha hecho más que empezar, pero el equipo está aprovechando la inercia que ha cogido en el arranque. Valverde se acordaba de los que miraban para un lado tras el partido contra el Real Madrid, y ahora mira para el otro. Ni se trata de una cosa, ni de la otra, al entrenador del equipo rojiblanco no le gustan los bandazos. Le gusta lo que está haciendo su equipo, aunque deslizase en su última intervención pública que se habían dejado cinco puntos por el camino.
El equipo está instalado en la zona noble de la tabla y disfrutando desde el viernes de ese privilegio. Los puntos que ha logrado han llegado por las victorias ante Osasuna, Betis, Cádiz y Alavés, y el empate ante el Mallorca a domicilio. Los de Valverde únicamente han perdido el primer partido de Liga en el estreno en San Mamés ante el Real Madrid por 0-2.
Cinco jornadas sin perder
Desde entonces no conoce la derrota. Son cinco las jornadas que lleva ya sin perder en uno de los mejores inicios de temporada. Aunque quede el resquemor de ese debut ante los blancos, el equipo ha sabido reaccionar y mostrar sus cualidades. Una de ellas, a pesar de los problemas que han causado las lesiones, ha sido la de mantener su portería bien guardada. El trabajo defensivo de los dos únicos centrales que Valverde ha tenido hasta ahora, Vivian y Paredes, unido a las soberbias actuaciones de Unai Simón, han hecho que el equipo solo haya encajado cuatro goles. A ese dato, hay que añadir que los rojiblancos han logrado mantener su portería imbatida en las tres últimas jornadas ante Mallorca, Cádiz y Alavés.
El año pasado Valverde lideró el mejor arranque liguero de los últimos casi treinta años. En las ocho primeras jornadas de la pasada campaña el equipo sumó 17 puntos de 24 posibles, ahora son 13 de los 18 que se han puesto en juego. El próximo miércoles visita San Mamés el Getafe. Muchos pensarán que es una víctima propiciatoria para sumar otros tres puntos más, otros -seguro que Valverde será uno de ellos- tratarán de rebajar la euforia advirtiendo de los peligros que tiene el equipo de Bordalás.
Una buena racha goleadora
Si bien las cosas están funcionando bien en la defensa, arriba tampoco marchan mal. El gran problema durante la segunda parte de la temporada fue la falta de gol. La pólvora estuvo mojada durante muchos encuentros. El Athletic no veía portería. Eso acabó por destrozar las aspiraciones que tenía el equipo de volver a disputar una competición europea.
El conjunto rojiblanco logró tantos goles (17) como puntos en las ocho primeras jornadas del pasado curso. Esta campaña la ha arrancado con 11 tantos en seis partidos. Esos goles se los han repartido seis jugadores. El máximo anotador, tal y como ocurriera en la pasada temporada, es Guruzeta que ha logrado tres dianas. Le siguen Williams y Vesga con dos goles, mientras que Sancet, Villalibre y Unai Gómez han marcado uno.
Pero dejando a un lado los datos y los números, el Athletic está ofreciendo solvencia. Cada partido de los rojblancos va ofreciendo mejores noticias. En el último contra el Alavés, Sancet se sumó a la faceta goleadora, Yeray volvió a jugar un puñado de minutos, y el equipo no pasó los apuros que a priori supone jugar fuera de casa. Si gana el miércoles al Getafe habrá igualado los 16 fantásticos puntos de la pasada campaña. Luego el campeonato dirá si este Athletic es capaz de mantener la regularidad necesaria para seguir en los puestos de arriba y mirar a Europa.
SER Deportivos Bilbao
SER Deportivos Bilbao (18/09/2023): "¿Va a ir el Athletic a reclamar a la Federación que Nico Williams se ha lesionado? Es una ocurrencia, no tiene sentido"