El Ayuntamiento de Vitoria retira la obra de arte que causó varios accidentes en la Casa Consistorial
Un informe de la Policía Local había reclamado la retirada de 'El lugar de los acuerdos' de Gerardo Armesto por motivos de seguridad y ha sido trasladada a las oficinas municipales de San Martín

La obra "El Lugar de los Acuerdos" ha causado caídas y tropiezos e incluso alguna persona ha necesitado asistencia hospitalaria / Cadena SER

Vitoria-Gasteiz
La obra de arte 'El lugar de los acuerdos' ha sido retirada este lunes de la planta noble de la Casa Consistorial de Vitoria. Pasadas las nueve de la mañana varios empleados municipales la han envuelto y se la han llevado.
La obra de Gerardo Armesto había sido instalada en junio de 2021 después de que Gorka Urtaran, entonces alcalde de Vitoria, la presentara en el pleno del estado de la ciudad como símbolo de la necesidad de acuerdos en el Ayuntamiento. Posteriormente se instaló en el pasillo de la segunda planta del Consistorio frente a la puerta en la que se reúnen los concejales en las comisiones que se celebran cada semana.
Pero la obra dio problemas inesperados.
"Tropiezos y caídas"
Se trata, a grandes rasgos, de una mesa baja que ocupaba la parte central del pasillo. Ocasionó varios accidentes y tropiezos.
La mesa "ha protagonizado varios tropiezos y caídas en las que incluso alguna ha necesitado asistencia hospitalaria", explicaba el responsable de Seguridad de la Casa Consistorial en un informe de la Policía Local adelantado por la Cadena Ser.
El informe insistía en que se retirará de ese punto la obra de arte. "En aras de no perjudicar la integridad física de ninguna otra persona y teniendo en cuenta el peligro de paso que supone la colocación de dicha figura en el lugar que ocupa actualmente, estimo conveniente sugerir su traslado, para ser observada y disfrutada en su faceta artística en otro lugar más conveniente", señala el informe.


La obra de arte, a las oficinas de San Martín
El Gobierno municipal anterior había instalado unos bolardos para mejorar la señalización de la obra y evitar más accidentes. Finalmente el Ayuntamiento la ha quitado de ese pasillo de la Casa Consistorial. La obra ha sido retirada por razones de "seguridad y accesibilidad", han explicado fuentes municipales a la Cadena Ser. La obra "ha provocado varios accidentes que no queremos se vuelvan a repetir".
La decisión ha sido trasladarla a las oficinas municipales de San Martín, a un lugar más espacioso, donde se espera que no dé problemas.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




