Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"El fenómeno de las bandas juveniles violentas no es un problema en Euskadi"

El director del Centro Internacional de Delincuencia, Marginalidad y Relaciones Sociales, Cesar San Juan, informa de los motivos que llevan a los jóvenes a meterse en bandas juveniles violentas

Photo showing a teenage boy / youth wearing a blue hoodie and standing beside a brick wall, in a run-down part of the city. / mtreasure

Hace menos de un mes conocíamos que la Ertzaintza tenía constancia de 24 pandillas juveniles violentas en Euskadi, 18 de ellas registradas en Bizkaia. Las bandas estaban formadas por 10 o15 miembros con edades que van desde los 14 hasta los 23 años. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos hemos preguntado cuáles son las razones por las que estos jóvenes se integran en estas bandas.

La desorientación identitaria es el principal factor por el cual cada vez más jóvenes se integran en pandillas juveniles violentas. Lo ha explicado el director del Centro Internacional e Investigador Principal del Grupo del Sistema Universitario Vasco de Delincuencia, Marginalidad y Relaciones Sociales, César San Juan. "La mayor parte de los compontes de estas bandas son extranjeros o descendientes de extranjeros. La adolescencia es difícil, y para la gente que viene de fuera este proceso se complica. Por eso las bandas juveniles son una zona de confort para estas personas, son un caldo de cultivo acogedor, estas personas tienen una cierta desorientación identitaria", ha comenzado explicando el director.

Redes sociales

Cada vez hay más menores involucrados en estas bandas, el número de delitos, sin embargo, ha decrecido. "No hay más actos delictivos a pesar de que haya más menores integrados en estas bandas", informa San Juan. Y es que el Plan de Acción de la Ertzaintza, pasa desde 2016, por charlas en los institutos y por tener monitorizadas a estas bandas.

"Son bandas que utilizan mucho las redes sociales, por lo tanto, es muy fácil identificar y detectar sus movimientos. Sin embargo, cuando ocurre un acto indeseable, algún acto violento, incluso intento de homicidio, realmente ha sido porque ha quedado fuera del radar por alguna razón. Por ejemplo, porque no han utilizado las redes sociales", expone César San Juan.

Detección

Para el director del Centro Internacional de Delincuencia, Marginalidad y Relaciones Sociales, esta no es una situación que sea preocupante. "Lógicamente, este es un fenómeno que genera cierta alarma social, pero el fenómeno de las bandas juveniles violentas no es un problema en Euskadi", ha anunciado.

Los delitos han decrecido porque según San Juan, la labor de detección que está haciendo la policía es inmensa, además de las charlas que se están dando en los institutos. "El reto es incrementar la detección temprana, la labor en los institutos es realmente importante", insiste César San Juan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00