Sociedad

Osakidetza deriva más de diez operaciones diarias a clínicas privadas en lo que va de año

Salud ha recurrido a la privada en 2.716 ocasiones con un desembolso de 5,5 millones de euros, lo que supone una media de 2.038 euros por paciente derivado.

Contener la lista de espera quirúrgica es una de las razones de las derivaciones a la privada / OSAKIDETZA

Vitoria

Osakidetza ha derivado a la sanidad privada una media de diez intervenciones quirúrgicas diarias en lo que va de año. Es una de las alternativas que está exprimiendo el departamento de Salud para reducir las listas de espera en la pública. Así lo ha reconocido la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y así se constata también en la información facilitada por su departamento a la Cámara vasca a petición de EH Bildu.

Entre enero y el 11 de septiembre, Osakidetza ha tirado de la sanidad privada en 2.716 ocasiones con un desembolso de 5.537.000 euros, lo que supone una media de 2.038 euros por paciente derivado.

Los hospitales de San Juan de Dios y Cruz Roja en Bizkaia y la Policlínica y Mutualia en Gipuzkoa son los cuatro que han asumido estas cirugías. En el caso de las OSI de Araba, Osakidetza no ha necesitado de ninguna derivación, según aparece en esa misma documentación.

A juicio de la coalición abertzale, todo esto confirma "la apuesta del Gobierno vasco por la red privada, lo que no deja de ser, lamenta, una forma de privatización del sistema público de salud".

"Las listas de espera no se soluciona derivando pacientes a clínicas privadas, sino reforzando Osakidetza" ha afirmado Rebeka Ubera, parlamentaria abertzale en declaraciones a la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00