Sociedad | Actualidad

Eneko Goia condena el ataque de Ernai a un autobús de San Sebastián

El vehículo fue atacado anoche por un grupo de encapuchados para denunciar la condena a cuatro años de cárcel de Aitor Zelaia y Galder Barbado

Eneko Goia: "Este ataque me parece despreciable. Nos retrotae a épocas pasadas"

Un autobús de línea de San Sebastián fue atacado anoche por un grupo de encapuchados que realizaron pintadas en uno de sus laterales y lo encartelaron con pasquines, ha informado el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Al parecer, el ataque se enmarca dentro de una serie de actos de protesta que jóvenes de Ernai vienen realizando en los últimos días para denunciar la condena a cuatro años de cárcel de Aitor Zelaia y Galder Barbado por un delito de depósito de armas.

Según el Ayuntamiento, el ataque se produjo ente las 21.00 y las 21.30 horas en la calle Matía, donde los asaltantes cortaron la vía con una cadena y pararon el vehículo sobre el que llevaron a cabo la acción antes de darse a la fuga a la carrera.

La compañía de transporte municipal DBus alertó de lo sucedido a la Ertzaintza, varias de cuyas patrullas acudieron al lugar, tras lo que el autobús fue retirado a las cocheras y fue sustituido por otra unidad.

Ni el conductor ni los pasajeros que en esos momentos se encontraban en el autocar resultaron heridos ni precisaron ser atendidos, a pesar de lo cual Dbus ha formulado una denuncia en la Ertzaintza.

Tras conocer estos hechos, Goia ha publicado un texto en la red social "X" (antes Twitter) en el que lamenta que "algunos sigan anclados en tiempos pasados que la mayoría de esta ciudad ya ha superado".

"En Donostia no admitimos estos ataques a nuestros servicios públicos", señala en euskera el primer edil donostiarra, al tiempo que se solidariza con el conductor y los usuarios que sufrieron este "ataque".

Carteles y pintadas

En varias fotografías de lo sucedido difundas en las redes sociales por el alcalde, Eneko Goia, se pueden ver los carteles pegados en el autobús, firmados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, con los lemas "Ez dugu onartzen" (No lo admitimos) "Aitor eta Galder aske" (Aitor y Galder libres), frase esta última que también fue pintada con aerosol rojo sobre el autobús.

Varios vídeos difundidos en las redes sociales permiten ver a un grupo de encapuchados en la calle Matía de San Sebastián, donde la carretera permanece cortada por una cadena sobre la que han colocado una pancarta con la frase: "Aitor eta Galder aske" y un llamamiento a movilizarse el próximo sábado en Vitoria.

Al llegar el autobús, los encapuchados, uno de los cuales viste un chaleco reflectante, abren dos botes de humo rojo y se dirigen al vehículo para empapelarlo con sus pasquines y realizar la pintada, amparados en la humareda.

Seguidamente los asaltantes, con sus rostros ocultos con caretas blancas, se dan a la fuga, mientras un grupo de personan corea gritos de "euskal gazteria aurrera" (juventud vasca adelante).