Imanol agita a la afición: "En momentos puntuales echo en falta que animen más cuando peor lo pasa el equipo"
En la previa del derbi vasco, el entrenador de la Real Sociedad se dirige a su afición para ganar entre todos al Athletic. "Da igual la jornada, es el derbi y es el partido que hay que ganar".
San Sebastián
Imanol Alguacil ha querido agitar a la afición de la Real Sociedad en la previa del derbi vasco contra el Athletic Club. "Para nosotros es el motor, pero debe serlo cuando nos falten fuerzas. La verdadera afición es cuando el equipo más le necesite. Nosotros tenemos una gran afición, pero sí que es verdad que en momentos puntuales, yo sí que echo en falta esa afición que anima más cuando lo pasa mal el equipo. Me gustaría que fuera así a partir de ahora, porque es importantísimo que la afición siempre esté con el equipo, porque es nuestro motor". Y es que para el entrenador txuri-urdin, no tiene dudas de que es un partido muy especial, aunque el derbi vasco llegue muy pronto y de la sensación de que el ambiente es un poco frío. " "Para mi el derbi, aunque se juegue en la jornada uno, es el derbi y es el partido que hay que ganar. Está todo vendido y eso quiere decir que la gente tiene ganas de derbi. Es un derbi y lo jugamos en casa, y queremos que la afición lo disfrute y se vaya contenta para casa".
Preocupa el estado físico de los jugadores, porque los partidos se le agolpan dentro de un calendario que es criminal, pero Imanol tranquiliza. "Es igual de preocupante para todos los equipos, porque es duro para todos, y más para los que estamos en Europa. Todos los demás los tenemos bien y muy cerca del estado óptimo, aunque cansados por jugar cada tres días. Igual mañana después del derbi se nos caen cuatro, pero ahora tenemos a todos bien y con ganas, salvo Zakharyan y Odriozola". Sea como fuere, considera Imanol que ambos equipos llegan bien al derbi vasco. "Los dos equipos llegamos en un buen momento, estamos viendo al Athletic de siempre, apretando muy bien arriba, es el mejor en ese aspecto, pero con jugadores de mucho nivel, un equipo que es capaz de jugar desde atrás, con la velocidad de Williams y la capacidad asociativa de Guruzeta. Pero queremos seguir sin perder en casa y sin perder siete seguidos un derbi en casa, hay cosas muy bonitas por las que luchar en el derbi". Y no cree que haya favoritos. "En un derbi nunca hay favoritos, y da igual de dónde vengas. Y es verdad que los dos estamos en un buen momento, pero hay que demostrarlo sobre el campo. Los derbis son disputados e intensos, cualquier detalle marca y este no será diferente".
Lo que tiene claro Imanol es que el Athletic será diferente sin Oihán Sancet, pero igual de competitivo. "Sera diferente, porque todos los jugadores son diferentes, pero entiendo que no va a cambiar la esencia. Puede meter por dentro a Muniain. Son dos jugadores importantes, pero tiene muy buenos jugadores el Athletic". Y hablando de centro de campo, no ha podido evitar referirse al canterano Urko González de Zárate, titular en los dos últimos partidos. "Hay que ser sinceros, y él lo sabe, no ha sido capaz de dar su mejor versión porque está aterrizando en la élite. Pero es que los ponemos enseguida ahí arriba y nos llenamos la boca… y cuando llega el momento y no dan el nivel, porque necesitan un periodo de aclimatamiento, les damos. Como todos los jugadores que suben del filial le va a costar. Y le tenemos que apoyar", dice en un discurso dirigido a hablar sobre la cantera y su exigencia.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...