Basauri corre por el atletismo adaptado
El club de atletismo adaptado Javi Conde celebró una carrera mixta para promover a los atletas paralímpicos
Bilbao
Una marea roja corre por las pistas del polideportivo de Basauri. Alrededor de 80 personas corrieron la tarde de ayer para promover el atletismo paralímpico. Un acto impulsado por la Maratón de Valencia, la más importante de España, y el club de atletismo adaptado Javi Conde. Al igual que en Basauri, se realizarán eventos parecidos en Valencia, Barcelona y Madrid, pero ayer lo importante no era la maratón, eran los atletas.
Un relevo mixto de 4.000 metros, formado por equipos que mezclan personas con discapacidad, con personas sin discapacidad. 10 corredores en cada calle. Cada uno correría 200 metros para hacer ganar al equipo, aunque para todos ellos ya habían ganado.
"Me gusta venir a correr con mis amigos, hoy que es una fiesta más", comentaba uno de los participantes pertenecientes al club creado por Javier Conde. Una carrera seguida por el pincel de Óscar Alonso, el dibujante conocido como '72 kilos' en Instagram, que estuvo dibujando la carrera en sus pequeñas viñetas.
"Un día ameno para festejar el atletismo y la inclusión de todas las personas", alegaba Sergio López, presidente del Club de atletismo adaptado Javi Conde. Para él este tipo de eventos son una gran forma de dar a conocer el club y el atletismo paralímpico, porque "al final nos une la misma pasión que es correr y todos tenemos derecho a hacerlo".
López reconoció encontrarse ilusionado por la oportunidad que suponía que la Maratón de Valencia quisiese publicitarse en Euskadi colaborando con su club. "Abre muchas puertas a todos los atletas paralímpicos, no solo de nuestro club, cualquiera que quiera correr. Además, para Basauri, que busca nombrarse la Ciudad Europea del Deporte, que se realicen estos actos sirven para demostrar que de verdad lo es", explicaba.