Sociedad

Mueren dos bodegueros de Lanciego por el 'tufo del vino'

El Ayuntamiento de Lanciego ha decretado tres días de luto oficial

La alcaldesa de Lanciego, Itziar de Álava, habla del fallecimiento de dos bodegueros por el tufo del vino: "Ha sido un golpe muy duro"

La alcaldesa de Lanciego, Itziar de Álava, habla del fallecimiento de dos bodegueros por el tufo del vino: "Ha sido un golpe muy duro"

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696231685515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Dos bodegueros de Lanciego (Álava) han fallecido este domingo por el llamado 'tufo del vino', por inhalar el dióxido de carbono que desprende la uva del vino durante la fermentación en los tanques de las bodegas. Las dos víctimas, Gerardo y Félix, tenían 60 y 61 años eran cuñados y pertenecía a una familia muy conocida en la localidad. Ali, un trabajador de 31 años de la bodega fue ingresado por intoxicación en un hospital de Logroño.

El accidente mortal ocurrió en la bodega Crespo Zabala. Una de las víctimas, Gerardo, cayó accidentalmente al tanque en el que estaba fermentándose el vino. Félix, cuñado del accidentado, bajó por una escalera para auxiliarle y también falleció, según ha relatado en una entrevista en la Cadena Ser, Itziar de Álava, alcaldesa de Lanciego.

"Los primeros indicios señalan que Gerardo estaba asomado viendo el funcionamiento del lago y al asomarse resbaló y cayó en el interior", explica la alcaldesa de la localidad. Entonces "el empleado que estaba en la bodega vio que Gerardo había caído y llamó a Félix que estaba a unos 700 metros de la bodega pesando uva en una báscula. Félix pidió ayuda urgente y subieron con él a la bodega".

"Allí vieron que el empleado se había metido" a intentar sacar a Gerardo. Ambos estaban inconscientes. Intentaron sacarlos desde afuera pero no pudieron y Félix "no se lo pensó dos veces y se metió hasta abajo y se quedó sin conocimiento".

La alcaldesa explica que el resto de las personas que se encontraban en la bodega empezaron a mover el aire con mantas y chaquetas para que penetrara el oxígeno y se fuera disipando el dióxido de carbono.

La Ertzaintza y los servicios sanitarios llegaron al lugar y mechero en mano (para comprobar que había oxígeno) sacaron a los tres e intentaron reanimarlos y sólo consiguieron reanimar a Ali, el empleado. Fue trasladado al hospital San Pedro de Logroño.

Tres días de luto oficial

Los fallecidos eran muy conocidos en la localidad de Rioja Alavesa. "Ha sido un golpe muy duro", explica Itziar de Álava. El municipio sigue intentando encajar lo ocurrido con un sentimiento de "dolor e incredulidad".

El Ayuntamiento de Lanciego ha decretado tres días de luto oficial y ha aprobado una declaración en la que traslada sus condolencias a las familias de los dos fallecidos.

También ha trasladado sus condolencias el diputado general de Álava, Ramiro González.

Sobre la firma

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad de Álava. Si quieres contactar conmigo, puedes escribirme a iarmentia@prisaradio.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00