Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Salud y bienestar

Osakidetza apuesta por tener mamógrafos inclusivos en sus hospitales

14 de las 15 máquinas serán adaptables para atender a cualquier mujer con discapacidad

Osakidetza tendrá 14 de los 15 mamógrafos de sus hospitales, adaptado para mujeres con cualquier discapacidad. / BSIP

Bilbao

"Nos facilitan mucho el trabajo, sobre todo a la hora de colocar a la paciente, algo que hace que las pruebas salgan mucho mejor", comentaba María Jesús Suárez, Técnico de Radiología de la unidad de mama del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo. En enero, Osakidetza junto a Fekoor, inició unas pruebas de una máquina de mamografía que se adaptaba a las necesidades de la paciente según su diversidad funcional.

Lo que comenzó como una prueba en varios hospitales de Bizkaia, ha llegado para quedarse. A finales de este año serán 14 los mamógrafos adaptados de los 15 que tiene Osakidetza en Euskadi. "Una buena comunicación con un lenguaje cuidado, cercano y cálido, alivia mucho el estrés que la propia prueba genera; si a esto le sumamos un mamógrafo adaptado, el resultado de la experiencia para la paciente no puede ser mejor" explica la profesional.

Estos equipos, aseguran las organizaciones, son los más modernos en cuanto a estas pruebas se refiere. Consta de un modelo ergonómico que permite bajar la altura mucho más abajo que con equipos no adaptados y se pueden utilizar múltiples accesorios e incluso sillas ergonómicas donde se puede sentar a la paciente para realizarle la mamografía lo más cómoda posible. "Estos cambios respecto al mamógrafo no adaptado, mejoran mucho la situación de estas mujeres. Hacen que las mamografías que realizamos sean posibles y de mayor calidad", desarrolla Suárez.

Euskadi es la comunidad autónoma que más se ha involucrado en los mamógrafos, siendo la que más máquinas adaptadas tiene para realizar esta labor por población en España.

Un plan para la detección precoz

Junto a este avance, tal y como explica María Jesús Suárez, se sigue el plan estratégico de Osakidetza, en el que se ha incluido el proyecto de los mamógrafos en la Comisión de Humanización. Además, el 20 de octubre, debido a la celebración de la jornada bienal del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, "se abordará un tema del que antes no se hablaba", la atención a mujeres con diversidad funcional que acuden a realizarse mamografías y la importancia de la comunicación en la relación terapéutica.