Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco vuelve a asumir los trabajos en el vertedero de Zaldibar ante la inacción de Verter

El informe encargado por el ejecutivo concluye que la empresa no está haciendo las labores de estabilización, lo que puede suponer problemas a largo plazo

Vertedero de Zaldibar, en una imagen de archivo / H.Bilbao (EUROPA PRESS)

Bilbao

El Gobierno vasco se va a encargar de los trabajos de estabilización de la ladera del vertedero de Zaldibar para evitar riesgos. Según el informe encargado por el propio ejecutivo, la empresa Verter Recycling, actualmente en concurso de acreedores, no está realizando las labores de mantenimiento que le corresponden para garantizar la seguridad del vertedero, por lo que el departamento asumirá estas labores de forma subsidiaria.

La consejera de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que según se desprende del informe cuyos resultado conocieron ayer, la no realización de los trabajos de mantenimiento puede traer consigo problemas a largo plazo para la estabilidad de la ladera. En estos momentos, con el terreno seco, no existe riesgo, pero las condiciones cambian por la climatología y otros factores.

En este sentido, y con la prioridad de mantener la seguridad, el Gobierno vasco ha aprobado hacerse cargo de forma subsidiaria de los trabajos necesarios que pasan por compactar la tierra de la zona norte del vertedero y cubrirla después con una lámina impermeable. Unos trabajos que supondrán un coste de 750.000 euros, y que, aunque no suponen el sellado definitivo del vertedero, sí garantizan la seguridad en un plazo mínimo de cinco o seis años.

La consejera ha subrayado también que la responsabilidad única sigue siendo de la empresa y por eso ha confirmado que se ha abierto un nuevo expediente sancionador contra la misma. Verter Recycling ya fue sancionada con 300.000 euros por considerar que no se tomaron las medidas de prevención necesarias pese a tener constancia de que había un riesgo inminente de derrumbe