Sociedad | Actualidad

El PNV y el PSE logran un acuerdo sobre el proyecto de Ley de Educación de Euskadi

El acuerdo recoge que el euskera y castellano sean lenguas vehiculares en la educación vasca

Alumnos toman notas en sus pupitres en el aula de un centro educativo / Rafa Fernandez Torres

Vitoira

El PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo para continuar con la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Educación, un texto cuyo tratamiento de las lenguas en el sistema de enseñanzas ha generado diferencias en los últimos meses entre 'jeltzales' y socialistas.

PNV y PSE-EE han apurado los plazos y han alcanzado a última hora un acuerdo para presentar enmiendas conjuntas al Proyecto de Ley de Educación, en las que han pactado que el texto legal recoja que la enseñanza vasca se estructure como "un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera" y que se articule a través de las dos lenguas oficiales y al menos una extranjera, que "vehicularán el aprendizaje".

Con la introducción de este matiz en la exposición de motivos del texto, ambos partidos acuerdan introducir en el texto el carácter vehicular de todas las lenguas de aprendizaje, tal y como han venido reclamando los socialistas que abogan por mantener el sistema de modelos lingüísticos en la educación vasca.

El proyecto de Ley de Educación no cita expresamente los modelos lingüísticos (A castellano, B bilingüe y D euskera) en ninguno de sus 101 artículos pero, según el consejero Jokin Bildarratz, estos "no desaparecen" del sistema educativo ya que están regulados en un decreto de 1983 que desarrolla la Ley del Euskera.

Los grupos parlamentarios han registrado este martes sus respectivas enmiendas a este proyecto antes de las 12.00 horas, cuando ha acabado el plazo legal, en el caso de Elkarrekin Podemos-IU, PP, Vox y Ciudadanos, a la totalidad.

PNV y PSE-EE han mantenido hasta el último minuto la incógnita de cómo solventarían sus diferencias en cuando al tratamiento de las lenguas. Antes de desvelarse, EH Bildu ha advertido de que la futura Ley de Educación debe acordar lo pactado en materia lingüística e incluir "un marco plurilingüe con el euskera como eje", y ha avisado de que la coalición no entendería que se recogieran "otras cuestiones", en referencia al mantenimiento de los modelos actuales

En los últimos meses, el PSE-EE ha expresado en reiteradas ocasiones sus diferencias respecto al tratamiento que el proyecto de ley da a las lenguas oficiales de Euskadi --euskera y castellano--, dado que el documento no hace referencia al actual sistema de modelos lingüísticos, que los socialistas son partidarios de mantener en la futura Ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00