Política | Actualidad

El PP vasco quiere dar carpetazo a su pasado 'casadista' y no presentará a Iturgaiz a lehendakari

El exdiputado general de Álava, Javier De Andrés, se perfila como nuevo líder del PP en el País Vasco

Casado con Iturgaiz haciendo campaña electoral durante las últimas elecciones autonómicas / David Aguilar (EFE)

Vitoria-Gasteiz

Carlos Iturgaiz no seguirá al frente del PP vasco. Este miércoles se va a reunir de urgencia la Junta Directiva Regional para convocar el esperado congreso extraordinario, pendiente desde 2017, en el que se designará al sustituto del actual presidente. Así lo confirman fuentes del partido a la Cadena SER.

Iturgaiz pondrá así fin a su segunda etapa como líder del PP vasco. La cita será casi con toda seguridad a principios del mes de noviembre. Iturgaiz, al que colocó Casado tras forzar la dimisión de Alfonso Alonso, se aparta o le apartan, mejor dicho, de la presidencia y no será por tanto el candidato del PP vasco a Lehendakari. Iturgaiz fue puesto en el cargo por Pablo Casado para disgusto de los dirigentes alaveses -inclinados hacia el sorayismo- que ahora pueden retomar su peso dentro del partido.

El elegido para liderar al PP vasco es Javier De Andrés que será además el candidato a lehendakari. Recientemente elegido diputado al Congreso por Álava en la últimas generales después de regresar a la política tras un breve retiro, De Andrés ha sido diputado general de Álava, delegado del Gobierno en el País vasco y ha ostentado varios cargos orgánicos.

En Génova apuestan por una candidaturá única liderada por De Andrés, según estas mismas fuentes que no descartan que Iturgaiz pueda ocupar un puesto en la lista de las europeas del año que viene.