Política | Actualidad

El alcalde de Gernika dice que no dimitirá y da por roto el acuerdo con el PNV: "No acepto ningún tocomocho más"

En un tenso pleno celebrado ayer, el alcalde y el portavoz del PNV se han acusado de forma mutua de mentir y de incumplir el acuerdo verbal para la investidura, mientras que representantes de EH Bildu han reiterado su disposición a "llegar a acuerdos con todos los que quieran hablar del futuro" del municipio

Gorroño y Xabier Irazabal, portavoz del PNV en Gernika durante el pleno

Crisis en la alcaldía de Gernika

Bilbao

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha dicho al PNV que no aceptará "ningún tocomocho más" y ha rehusado dimitir, dando por roto así un acuerdo verbal adoptado con el PNV para garantizar su investidura y dejar sin la Alcaldía a la fuerza más votada, EH Bildu.

El PNV respaldó la candidatura de Guztiantzoko Herria, encabezada por Gorroño, en el pleno de constitución del 17 de junio, después de que ambas formaciones pactaran investir a Gorroño de forma que, en uno o dos meses después de la investidura, el primer edil cediera el cargo a otro miembro de su partido.

Con este acuerdo, ambas formaciones, que habían gobernado de forma conjunta en la legislatura anterior, aunque habían mostrado grandes desavenencias, lograron arrebatar la Alcaldía a la fuerza más votada, EH Bildu.

Un mes después del pleno de constitución, el portavoz del PNV, Xabier Irazabal, instó a Gorroño a cumplir su palabra, en un llamamiento en el que el alcalde apuntó que lo haría tras poner en marcha el Ayuntamiento.

Pleno tenso

En un tenso pleno celebrado ayer miércoles, el alcalde y el portavoz del PNV se han acusado de forma mutua de mentir y de incumplir el acuerdo verbal para la investidura, mientras que representantes de EH Bildu han reiterado su disposición a "llegar a acuerdos con todos los que quieran hablar del futuro" del municipio.

Mientras Xabier Irazabal ha dicho al alcalde que "no hay nada más sagrado que la palabra de un vasco" y le ha pedido que dimita, el primer edil le ha acusado de tratar de "destruirle" y vetar como su sucesor a su hermano, el también concejal de Guztiantzako Herria, Iñaki Gorroño.

La sesión plenaria se ha producido varias horas después de que miembros del equipo del alcalde dieran una rueda de prensa para pedir al alcalde que no dimita.

Respuesta de PNV

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, se reunió con representantes de su formación en Gernika y con el equipo de Gorroño, en un encuentro de dos horas en el que, según esta formación, se puso de manifiesto la "voluntad de ambas partes de desbloquear la situación" y diseñar un plan de gobierno para esta villa

"A día de hoy, ha sido el PNV quien ha cumplido con la palabra dada. Es decir, puso el 17 de junio sus 5 votos al servicio de que Guztiontzako Herria ostentara la Alcaldía de Gernika-Lumo", asegura en la nota que concluye haciendo un llamamiento a Guztietzako Herria a que "hay mimbres suficientes para que, en las próximas semanas, podamos tener cerrado un acuerdo que se sustancie en un Programa de Gobierno realista, ambicioso e ilusionante para Gernika-Lumo"

EH Bildu

Para EH Bildu, para su portavoz José Ramón Bilbao "hace falta cordura"

José Ramón Bilbao, portavoz de EH Bildu en Gernika

A las siete de la tarde de este miércoles hay convocado un pleno en el que previsiblemente se vivirán momentos de tensión entre las formaciones enfrentadas por el gobierno

Gernika y la futura alcaldía ya sin José María Gorroño