Las noticias de Euskadi
Sociedad

Los periodistas vascos defienden "el buen periodismo" en el homenaje anual a Manu Leguineche

La Asociación Vasca de Periodistas organiza un coloquio con el lema "Un periodismo que ayude a respirar"

Homenaje a Manu Leguineche

La Asociación de Periodistas Vascos/Colegio Vasco de Periodistas ha celebrado este martes en Bilbao la novena edición de su homenaje anual a Manu Leguineche, con un coloquio en el que han participado el catedrático de comunicación audiovisual de la UPV/EHU Ramón Zallo y la corresponsal de AP en México María Berza, que inicio su carrera profesional junto al gran periodista vasco. Un encuentro moderado por el periodista Julio Flor, en el que se reflexionó sobre el estado actual de la profesión bajo el lema "Un periodismo que ayude a respirar". Asistió también al acto en el Club Deportivo Bilbao, Rosa Leguineche, la hermana de Manu Leguineche.

La presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas Amaia Goikoetxea introdujo el coloquio, reivindicando la figura de Leguineche como referente del "buen periodismo", un periodismo comprometido y valiente que contrasta sus fuentes y recoge distintos puntos de vista, y admitió que la profesión no atraviesa un buen momento.

El catedrático de la Universidad del País Vasco Ramon Zallo, expuso un estudio sobre la evolución del periodismo vasco en las últimas décadas y su forma de abordar la información sobre ETA para llegar a la conclusión de que los medios de comunicación en Euskadi no han practicado un periodismo de paz, sino que más bien "han sido un obstáculo para la resolución del conflicto".

La periodista de la agencia Asociated Press, María Berza recordó sus inicios junto a Leguineche, del que fue su "machaca" en la agencia FAX Press y aseguró que trabajar con él "resultaba apasionante" aunque fuera solo para ayudarle en las tareas más sencillas. Recordó también que Leguineche escribió casi 50 libros además de sus artículos en la prensa porque la información diaria se le quedaba corta.

Entre los asistentes, intervino también el exparlamentario del PNV, Emilio Olabarría que definió el periodismo actual como un "periodismo de combate, de creación de opinión" en el que todos sabemos lo que van a decir los tertulianos antes de que empiecen a hablar.

'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'

En ese sentido, el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' ha reunido este mismo día a la periodista María Verza, corresponsal de la Agencia de Noticias Associated Press en México y a Ramón Zallo, Licenciado en Derecho y en Economía y Doctor en Ciencias de la Información, Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Con todos ellos hemos analizado la comunicación en tiempos de violencia política, y en concreto el caso vasco.

El legado de Manu Leguineche en tiempos consumo rápido de la información

21:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696342529395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00