Política

Andueza dice que PNV y PSE coinciden y que "quizá quien hace una interpretación errónea" sobre los modelos es Bildarratz

El líder socialista subraya que la enmienda de ambos partidos a la ley educativa garantiza que se mantiene el sistema lingüístico

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que su partido y el PNV, así como el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, hacen "la misma interpretación" de la enmienda acordada por ambas formaciones en torno al tratamiento de los modelos lingüísticos en la futura ley de educación, y que "quizá el que haya hecho una interpretación errónea" de dicha enmienda haya sido el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Andueza, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido a las reflexiones planteadas este pasado miércoles por Bildarratz en torno a las aportaciones acordadas por PNV y PSE al proyecto de ley de educación elaborado por su departamento.

El consejero afirmó que los actuales modelos lingüísticos de la enseñanza vasca "no responden" a las necesidades de los centros y a la realidad sociolingüística de hoy en día, aunque --tal y como se establece en la enmienda pactada por ambos socios de gobierno-- "seguirán vigentes" hasta que no se apruebe un decreto "que los desarrolle o actualice".

La referida enmienda de 'jeltzales' y socialistas subraya que "cualquier desarrollo o actualización" de los modelos deberá realizarse "mediante el desarrollo reglamentario, garantizando aquellos mismos derechos y principios" que los contemplados en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 y en la Ley de Normalización del Euskera de 1982.

Evitar "un modelo único"

Este jueves, Andueza ha reiterado que "los modelos se mantienen", y que para su partido "era muy importante dar la oportunidad a los padres para que, de alguna manera, tuvieran libertad para elegir los diferentes modelos; y que no existiera o que no fuéramos hacia un único modelo".

Esto --según ha dicho-- es algo que "se ha garantizado gracias a la enmienda" consensuada entre el PSE y el PNV. "Creo que no caben otras interpretaciones, y además el propio portavoz del Partido Nacionalista Vasco, en la comparecencia de prensa que hizo el pasado día, lo dejó muy claro", ha afirmado, en referencia a las explicaciones aportadas desde la formación 'jeltzale' tras el registro de esta aportación a la ley educativa.

Andueza ha asegurado que aquella versión del PNV "coincidía con la del Partido Socialista de Euskadi", por lo que ha considerado que "poco o nada hay que aclarar" a este respecto.

En relación a los comentarios efectuados en torno a esta cuestión por parte del consejero de Educación, Andueza ha insistido en que la enmienda pactada ha sido redactada "para que se mantengan" los modelos.

"El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista, en la comparecencia de prensa que hicieron el pasado día tras registrar las enmiendas, hicieron una misma interpretación de esa enmienda. No sé, quizá el que haya hecho una interpretación errónea haya sido el propio consejero", ha afirmado el dirigente socialista.

Andueza ha añadido que "incluso el propio Lehendakari" ha "coincidido" en sus últimas intervenciones públicas en torno a este tema con la "versión" del PSE y del PNV.

Posición de EH Bildu

Respecto a la posibilidad de que EH Bildu no respalde finalmente la ley, el dirigente del PSE --partido que junto al PNV cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco-- ha manifestado que "las mayorías están para aplicarlas", aunque ha asegurado que su grupo hará un "esfuerzo" para obtener el apoyo no solo de EH Bildu, sino también, en caso de que sea posible, de Elkarrekin Podemos-IU, que ya ha expresado su rechazo al proyecto, y de otros grupos.

Andueza ha lamentado que algunos partidos estén más centrados en "el juego político de sacar rédito electoral" a este tema, con el horizonte de las próximas elecciones autonómicas, que en tratar de aportar mejoras al proyecto de ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00