Sociedad | Actualidad

BCBL busca personas diestras de entre 18 y 40 años para estudiar procesos tras los fallos en la recuperación de palabras

El centro donostiarra pondrá a prueba la capacidad de memoria de los voluntarios en su nuevo proyecto

Kepa Paz-Alonso: "Necesitamos entender si es un fallo de comunicación entre las regiones cerebrales, si hay un bloqueo y cuesta mucho desbloquearlo..."

Kepa Paz-Alonso: "Necesitamos entender si es un fallo de comunicación entre las regiones cerebrales, si hay un bloqueo y cuesta mucho desbloquearlo..."

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696527541415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El centro de investigación Basque Center On Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián busca personas diestras de entre 18 y 40 años para estudiar los procesos y mecanismos cognitivos tras los fallos en la recuperación de palabras.

Los voluntarios pondrán a prueba su memoria ante estímulos como caras famosas o lugares históricos en sesiones de resonancia magnética y, después, delante de un ordenador.

Desde el BCBL han explicado que, a veces, experimentamos la sensación de tener alguna palabra "en la punta de la lengua" al intentar recordar el nombre de algo o un título de una canción, pero no conseguimos recordarlo.

Nuevo proyecto

Este fenómeno tan común entre la población es el foco de estudio de un nuevo proyecto del BCBL que buscará durante los próximos tres años dar con las redes o regiones cerebrales detrás de este efecto y que podrían ser responsables de la recuperación exitosa o fallida de palabras.

Para ello, el centro donostiarra busca a personas de entre 18 y 40 años que puedan acercarse a sus instalaciones en la capital guipuzcoana y que, debido al contenido de algunos de los test, residan en el País Vasco o hayan residido en esta comunidad autónoma por un periodo superior a cinco años.

Los investigadores pondrán a prueba la capacidad de memoria de los voluntarios en sesiones delante de un ordenador y de resonancia magnética. En ellas se enfrentarán a diferentes estímulos como caras de personas famosas, y no tan famosas, o lugares históricos.

Se harán cuatro sesiones en total en las que se mostrará a los participantes, por ejemplo, caras de actores conocidos o de monumentos famosos como la Torre Eiffel y deberán identificar cada imagen buceando en su léxico mental, según ha detallado el investigador James Barry.

Según ha detallado, "el objetivo es comprender si existen diferentes factores que contribuyen a este efecto de la punta de la lengua y cómo de influyentes son, así como examinar los procesos cognitivos y cerebrales que están detrás de los fallos en la búsqueda de palabras".

Además, ha explicado que "los participantes deberán ser diestros para evitar resultados atípicos en la resonancia puesto que, según explican los expertos del centro, entre las personas zurdas existe un mayor porcentaje de gente con la red cerebral del lenguaje cambiada".

También ha indicado que "el principal desafío del trabajo de investigación de BCBL es que la experiencia de la punta de la lengua es un fenómeno en gran medida desconocido".

Desde el BCBL ha explicado que, hasta la fecha, "sólo se han realizado siete estudios de resonancia magnética que han explorado este efecto y sus bases cerebrales, pero todos se centraron en la memoria semántica, vinculada a conocimientos generales y hechos que son más difíciles de olvidar".

En este caso se va a investigar, por primera vez, "la interacción también con la memoria episódica, relacionada con el recuerdo de eventos del pasado y vivencias, como pueden ser unas vacaciones que hemos tenido anteriormente", ha detallado Barry.

Según ha apuntado, "esta combinación de enfoques buscará arrojar luz sobre los mecanismos cerebrales que determinan este efecto y proporcionar una ventana única para entender los procesos cognitivos que determinan la recuperación léxica exitosa y fallida".

"Estrategias más eficaces"

Además, ha subrayado que "los hallazgos podrían ayudar a diseñar estrategias más eficaces para intentar paliar estos problemas en personas que sufren trastornos y enfermedades en las que se producen dificultades para recordar palabras o nombres como la afasia o las primeras etapas del alzhéimer".

En este sentido, el también investigador del BCBL, Kepa Paz-Alonso, ha señalado que se sospecha que "una desconexión en la conectividad entre el lenguaje específico y las regiones de la memoria puede ser la causa detrás del efecto".

El trabajo de BCBL cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa BERC 2022-2025 y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España a través de la acreditación de excelencia BCBL Severo Ochoa .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00