Las cuadrillas de Basauri aceptan el pantalón como prenda reglamentaria femenina en 'sanfaustos'
La polémica se desató hace ahora un año, en las fiestas de San Fausto, a raíz de un vídeo viral de una mujer a la que no dejaron participar en la sokatira por vestir pantalón
Las cuadrillas de Basauri aceptan vestir también con pantalón reglamentario en fiestas
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696500945516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La polémica se desató hace ahora un año, en las fiestas de San Fausto 2022, a raíz de un vídeo viral. La víctima de este episodio, @annecasmar, denunció que durante la tradicional comida popular y el campeonato de sokatira entre cuadrillas, quiso participar en la actividad pero, al parecer, no vestía la prenda reglamentaria, iba con pantalón.
Según las normas, los participantes deberán vestir con los trajes típicos de neskatillas para las mujeres y el propio para los hombres. La competición es de hombres contra mujeres de la cuadrilla.
Después de una discusión entre una de las organizadoras y esta mujer, finalmente se le vetó participar en la sokatira de las cuadrillas por llevar pantalón y no falda reglamentaria de neskatilla. Un episodio que llevó, incluso al ayuntamiento, a plantear una revisión de las normas. Desde Herriko Taldea, la agrupación que une a todas las cuadrillas de las fiestas de Basauri, sin embargo explican que se debió a que la mujer no iba con la vestimenta oficial.
Este año Herriko Taldea ha modificado su normativa, se podrá tirar en la Sokatira con cualquiera de los trajes oficiales, indistintamente si es hombre o mujer. Con falda y también con pantalón para las mujeres, siempre y cuando responda a los cánones oficiales del vestuario.
Basauri celebrará las Fiestas de San Fausto 2023 del 7 al 15 de octubre, con un amplio y variado programa que volverá a invitar a los vecinos y visitantes a disfrutar de las actividades y espectáculos de calle, las propuestas para los más txikis, los eventos gastronómicos y musicales o los organizados por las cuadrillas en las calles del municipio.