Tercera agresión en una semana a trabajadores de centros de salud de Bizkaia
Tras el de Astrabudua, ELA y CCOO han denunciado agresiones en ambulatorios de Bilbao y Urduliz
bilbao
En las últimas horas, CCOO y ELA han denunciado sendas agresiones a trabajadores de centros de salud en Bizkaia. La primera la ha dado a conocer el sindicato CCOO. Se trata de una agresión sufrida por dos vigilantes de seguridad privada del hospital de Urduliz por parte de un paciente con problemas psiquiátricos, que fue trasladado a ese centro pese a carecer de área de psiquiatría.
La agresión se produjo en el día de ayer y, debido a las lesiones sufridas, uno de los vigilantes agredidos se encuentra en situación de baja por accidente de trabajo.
La agresión se produjo cuando el personal de Osakidetza requirió la ayuda de los dos vigilantes de seguridad privada que trabajan de noche en el hospital de Urduliz debido a que un paciente psiquiátrico que acababa de ser trasladado al centro en ambulancia se puso muy agresivo con el personal sanitario.
Al lugar acudió también una dotación de la Ertzaintza y fue entonces cuando la médica de urgencias dio orden de reducir al paciente entre todos para realizarle una sujeción mecánica, a lo que el individuo respondió de manera más agresiva, con puñetazos y agarrando fuertemente por el cuello a uno de los vigilantes.
Finalmente, entre todos lograron reducirle y el paciente fue trasladado a la unidad de psiquiatría del Hospital de Cruces.
A las pocas horas, uno de los vigilantes comenzó a sentir dolores tanto en el cuello como en la zona lumbar y, como éstos fueron en aumento, decidió acudir a la mutua, donde le trataron con calmantes y le dieron la baja médica por accidente laboral.
Ante lo ocurrido, CCOO se ha preguntado "qué falló" para que un paciente con ese perfil fuera trasladado a un hospital que carece de unidad psiquiátrica y "donde el personal tanto propio del centro como de los vigilantes no tiene la formación ni preparación para tratar estas situaciones".
Agresión en el ambulatorio de Bombero Etxaniz de Bilbao
Por su parte, ELA ha denunciado la agresión a un trabajador de Osakidetza en el centro de salud Bombero Etxaniz de Bilbao y ha advertido que "la escasez de plantilla o la falta de sustituciones, junto con la precarizacion del servicio que se ofrece a la ciudadanía, que implica esperas para acceder a la atención sanitaria requerida o la dificultad para contactar con el centro de salud correspondiente, están detrás de agresiones como esta".
En un comunicado, ELA, que ha condenado la agresión, ha afirmado que "la escasez de plantilla y la precarización del servicio que se ofrece a la ciudadanía están detrás de agresiones como esta".
El sindicato ha indicado que el pasado 27 de septiembre, justo un día después de la agresión sufrida por un trabajador de Osakidetza en el centro de salud de Astrabudua, se registró una nueva agresión de similares características en el centro de salud de Bombero Etxaniz, en Bilbao.
Más allá de "comportamientos individuales, que son totalmente condenables", ELA ha denunciado que "las precarias condiciones laborales de la plantilla, como son la escasez de plantilla o la falta de sustituciones, junto con la precarizacion del servicio que se ofrece a la ciudadanía, que implica esperas para acceder a la atención sanitaria requerida o la dificultad para contactar con el centro de salud correspondiente, están detrás de agresiones como esta".
"Mejoras laborales"
ELA ha exigido a Osakidetza "una mejora de las condiciones laborales de la plantilla, condiciones que tienen una incidencia directa en el servicio que se ofrece a la ciudadanía".
Asimismo, ELA ha solicitado que se investigue lo sucedido y que se incrementen las medidas de protección y prevención para que hechos como este no vuelvan a suceder.
En ese sentido, ha recordado que, "precisamente, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la plantilla del sector público, y por ende, la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía", ELA, junto con otros sindicatos, ha convocado dos jornadas de huelga los días 25 de octubre y 19 de diciembre. "Sin buenas condiciones laborales, no hay servicios públicos de calidad", ha concluido.
El tercer episodio de agresiones en una semana
Hace apenas unos días, ESK denunció a agresión, con pintura, a una trabajadora del centro de salud de Astrabudua por parte de un usuario que exigió ser atendido "urgentemente" por un sarpullido en el codo. El suceso se produjo este pasado lunes y, como consecuencia, la trabajadora se encuentra de baja por ansiedad.