"Anoeta está bien posicionada, pero hay que ser prudentes"
Iñaki Gabarain, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, repasa en SER DEPORTIVOS GIPUZKOA las opciones de la candidatura donostiarra para ser sede del Mundial 2030. La cercanía con Bilbao es adía de hoy la mayor preocupación.
Iñaki Gabarain: "La sede de Donostia para el Mundial 2023 es tá en buena posición, pero hay que ser prudentes".
San Sebastián
La posibilidad de que Anoeta acoja partidos mundialistas en 2030 es muy real. Tan real como el equipo que juega habitualmente sus partidos como local en ese estadio: la Real. La opción de que San Sebastián sea sede del Mundial 2030 está un poco más cerca y gana enteros. Pero ni muchos menos está cerrada. Porque hay una serie de trámites que todavía tiene que pasar. Y en algunos de ellos tiene poco que decir. Por eso hay que ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo, tal y como señaló en SER DEPORTIVOS GIPUZKOA el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Iñaki Gabarain. "Anoeta está bien posicionada, pero hay que ser prudentes. Es cierto que cumple todos los requisitos que exige la FIFA para ser sede de un mundial de fútbol, porque tiene una capacidad mínima exigida, susceptible de ser ampliada de manera más o menos sencilla. Y las sedes rivales con las que nos veríamos las caras rondan los 30.000 asientos, por lo que deberían acometer unas obras que nuestro proyecto no necesita hacer, es un proyecto real, es un hecho, y eso nos coloca en buena posición", señala.
No obstante, el principal hándicap es que Bilbao, cuya sede se da por segura por capacidad de estadio y por contar con un aeropuerto internacional, esté demasiado cerca. Eso le puede restar posibilidades, en caso de que FIFA quiera repartir por toda la península las sedes. Ese es el principal temor de la candidatura de San Sebastián, que se ha volcado con el proyecto, que ya tiene elaborado el informe de movilidad que se le pidió en la última visita de los inspectores federativos. Por esa razón, no se quiere generar falsas expectativas. "Debemos ser prudentes, hay mucha ilusión y muchas ganas de que la ciudad pueda acoger partidos de un Mundial, tenemos la infraestructura y la capacidad para organizar eventos de este calibre, pero no podemos vender falsas expectativas y esperar. Para el 2024 nos dicen que es cuando se dirán las sedes, porque a la FIFA me consta que le gusta trabajar con bastante previsión", señala Gabarain.
La candidatura de Anoeta cuenta con todos los requisitos que se le piden desde la FIFA para optar a ser sede, y además tiene la potencialidad de que es un proyecto ya hecho que no necesita de una fuerte inversión. Además, cuando la FIFA pida los nombres de las sedes, San Sebastián ya está hecho y no sería necesario presentar un proyecto a futuro que debería tener el visto bueno del máximo organismo futbolístico. Pero preocupa la cercanía con Bilbao, aunque se espera que se pueda hacer fuerte la opción vasca, porque Bilbao y San Sebastián cuentan con todos los requisitos y con la infraestructura ya construida, no como muchas de las otras ciudades que se han presentado candidatas. El hecho de que España pueda tener menos sedes de las inicialmente planteadas también preocupa a la candidatura donostiarra, aunque prefieren mantenerse a la expectativa.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....