Atacan la tumba de Fernando Buesa, asesinado por ETA
El ataque se produce después de que se lanzara pintura sobre el monolito que recuerda a Buesa y Díez Elorza
Vitoria-Gasteiz
Segundo ataque a la memoria de Fernando Buesa en menos de 24 horas. Este viernes la tumba del dirigente del PSE asesinado por ETA ha aparecido manchada con pintura negra y heces. El ataque se ha producido después de que también fuera atacado con pintura negra el monolito que recuerda a Buesa y a su escolta Jorge Díez Elorza en el lugar en el que fueron asesinados por ETA en Vitoria el 22 de febrero de 2000.
La Fundación Fernando Buesa ha interpuesto sendas denuncias ante la Policía municipal de Vitoria, que está investigando los hechos como un delito de odio.
EH Bildu no se suma a la condena
En el Ayuntamiento de Vitoria los grupos políticos han intentado sacar una declaración institucional de condena pero no ha sido posible porque EH Bildu no se ha sumado a ella. Las declaraciones institucionales del Ayuntamiento sólo salen adelante si cuentan con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Fuentes de la formación abertzale han señalado que no se han sumado porque incluía la palabra "condena". Han propuesto sustituirla por la palabra "rechazo".
PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos han emitido un comunicado conjunto con el texto de esa declaración frustrada. Es el siguiente.
- CONDENAMOS enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria.
- TRASLADAMOS nuestra solidaridad y apoyo a las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza por estos injustificables ataques cometidos por quienes siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica y libre.
- DENUNCIAMOS estos ataques que solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias y van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz.
- REAFIRMAMOS nuestro compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas para que su memoria siga presente en el espacio público de Vitoria-Gasteiz frente a quienes quieren borrar su recuerdo.
- SEGUIREMOS trabajando por la deslegitimación de la violencia y por el reconocimiento ético y social de las víctimas.
El dirigente de EH Bildu ha publicado en sus redes sociales su "más absoluto y rotundo rechazo" sobre los "inadmisibles" ataques a la memoria de Fernando Buesa.
La familia "decepcionada" con EH Bildu
La Fundación Fernando Buesa en su nombre y el de la familia ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. "Están muy dolidos" ha contado el director de programas de la Fundación, Eduardo Mateo. "Han vuelto atrás, al día del atentado", explica, tras recordar que no es el primer ataque al panteón de la familia Buesa, que ya fue vandalizado con pintura roja en julio de 2020. Mateo ha expresado también su "decepción" con EH Bildu, por negarse a condenar lo sucedido y limitarse a condenarlo. "No es lo mismo. Tú puedes rechazar un café, una cita. Una condena lleva implícito un significado ético y moral que es necesario que se explicite, sobre todo por Sortu, que es el partido que sostuvo y apoyó la violencia de ETA", asegura.
El monolito y la tumba ya están limpias
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento han limpiado con rapidez tanto el monolito en homenaje a Buesa y Díez, como el panteón de la familia Buesa.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...