Imanol: "Ya toca ganar en el Metropolitano, a ver si es esta vez ¿por qué no?"
El entrenador de la Real Sociedad, que deja en duda la vuelta de Álvaro Odriozola, asegura que visitan al Atlético de Madrid "motivados, pero con humildad y respeto".
Imanol Alguacil no se cree que el Simeone se quejara de que la Real tiene un día más de descanso.
San Sebastián
Imanol Alguacil nunca ha ganado en el Metropolitano. Es es único campo de Primera en el que todavía no sabe lo que es ganar desde que se hiciera cargo del primer equipo de la Real Sociedad, que además lleva diez años seguidos sin ganar en el campo del Atlético de Madrid. Así que ya va siendo hora. "Pues ya toca ganar en el Metropolitano, ¿no? Vamos a ver si es este domingo, ¿por qué no? Los números son los que son, son muchos partidos sin ganar allí, pero le doy la importancia justa. El domingo es cuando hay que dar el do de pecho”. El entrenador de la Real es consciente de que enfrente tendrá un rival que acumula trece victorias seguidas en su estadio, así que habría que romper una racha que es espectacular. Y encima le ve como candidato al título. "-Sí, siempre, por el entrenador que tienen y por la calidad que tiene en su plantilla. Real Madrid, Barcelona y Atlético, siempre, son los candidatos a ganar la liga”.
El equipo donostiarra llegará en buena dinámica al Metropolitano, después de acumular cuatro victorias seguidas, pero al mismo tiempo físicamente muy justos por la intensidad del calendario. "Llegamos con cansancio del otro día, que jugamos contra otro equipo con un día menos de recuperación, pero los triunfos dan energía, aunque sea repitiendo muchos jugadores que habían jugado. Lo afrontamos con cansancio y sin excusas, porque no puede ser de otra manera. Vamos muy motivamos y con mucha humildad y respeto". Porque Imanol no se quiso creer que Simeone se había quejado por tener un día menos de descanso que la Real. "No te creo que haya dicho eso, pero voy a decir que la Real tiene un partido más que ellos por el momento". El entrenador realista da la claves de la mejoría con respecto al dubitativo inicio de liga. "Un poco todo. Al principio no teníamos resultados y recibimos algunas críticas pero en esa fase también tuvimos momentos brillantes. Reconocí que estábamos concediendo mucho atrás y que debíamos ajustar, lo hemos hecho y acertar antes que el rival es clave. Por juego hemos estado por encima de todos los rivales, pero siempre es imposible estar mejor que el otro equipo. Hemos hecho muchas cosas bien y por eso estamos como estamos, pero también cuando ni había tan buenos resultados".
No pone excusas Imanol, porque siempre defendió que sus jugadores estaban preparados para afrontar el desgaste de jugar en Champions. "No iba a suponer un extra más, lo emocional nos supone lo mismo, para nosotros cualquier partido de Copa nos lo tomamos de la misma manera. Y sabía que lo físico no iba a ser un extra más, porque nosotros siempre lo damos todo. Podrás estar mejor o peor, pero eso es normal. No le tenia miedo, y eso lógico que haya un cansancio mental que lo llevan todos los deportistas de élite, pero es cuestión de llevar años en esto y eso lo estamos haciendo por lo que los jugadores son capaces de recuperar mejor”. Para sobrellevar mejor esa carga de partidos es fundamental hacer rotaciones. "Contento, porque tener una plantilla amplia y de calidad, te permite que en momentos puntuales la competitividad tan alta aumente el nivel. Son cambios para mi, no rotaciones, y hay momentos en los que los jugadores están que se salen y esos momentos hay que aprovecharlos. Se trata de eso, y son buenas noticias que todos estén en un momento bueno”.
Casi descartó para el Metropolitano a Odriozola, a pesar de que ya ha entrenado con el grupo. "Tengo dudas, porque aunque haya entrenado bien, viene de donde viene y ha tenido la lesión cuando me decía que estaba bien, y no se si arriesgar a volver a recaer sería lo mejor, teniendo en cuenta que luego llega el parón. El tiene muchas ganas y quiere ayudar, y eso se agradece; pero tengo que valorar porque no podemos arriesgar por un partido, necesita acumular entrenamientos de calidad". Quien está "más cerca" de ser titular es André Silva. "Lo bueno es que ve como juegan los que están saliendo. Y está apretando cada vez más por eso es buena la competencia, porque les obliga a apretar y aprovechar la oportunidad cuando la tenga. Evidentemente es un periodo largo el que ha estado fuera de la competición pero cada vez está más cerca".
A quien ve muy bien es a su rival, un Atlético del que siempre se deshace en elogios. "Siempre les veo bien, de una manera o de otra, porque el nivel competitivo que tienen es máximo, y por eso llevan tantos años haciendo lo que hacen. Y aunque tengan matices son muy competitivos y por eso llevan trece partidos seguidos ganados en casa. Es un equipo top. Y por eso llevamos tantos años sin ganar allí”. Y se ha referido a que la Real sea, junto a Madrid y Barcelona, el equipo que más jugadores aporta a la Selección. "El gran momento en el que está el equipo y orgullos y satisfecho y con un poco de pena porque me hubiera gustado que fueran más. Es una buena señal, quiere decir que estamos en un gran momento de forma”.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....