Simón Vidal, capitán de Aita Mari: "Las personas siguen arriesgando sus vidas y nosotros vamos a estar en primera línea"
El Aita Mari inicia su misión humanitaria con ocho profesionales y cinco personas voluntarias a bordo
"Vamos a seguir en primera línea"
03:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696677108729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Aita Mari, el buque de salvamento marítimo vasco, está a punto de afrontar una nueva misión en el mediterráneo, concretamente la undécima. "La idea que tenemos es salir este mismo lunes, pero todavía nos falta una documentación de la dirección general", nos comenta Simón Vidal, el capitán de Aita Mari.
Una labor que, pese a la criminalización y al endurecimiento de las políticas migratorias europeas, continúa. "Nosotros no entendemos muy bien todo lo que está sucediendo, ese posicionamiento clasista y racista. De todas formas, nosotros tenemos que salir porque las personas siguen arriesgando sus vidas y creemos que tenemos que seguir ahí, en primera línea", explica Vidal.
Esa labor y ayuda que estos últimos días podría demandarse desde Canarias, donde ayer llegaban a través de cayucos hasta 900 inmigrantes. En cualquier caso, "lo que pasa es que eso es potestad del estado español, entonces no nos dejan trabajar en esa zona. Por ahora, no es un destino al que podamos ir".
Sobre la meteorología para esta misión, el capitán añade que "estos días ha habido una ventana de buen tiempo y lo que esperamos es que se mantenga para los próximos diez días. Ya en lo que respecta al agua ya veremos, es bastante impredecible ahora mismo".
La consejera Melgosa en el puerto castellonense para mostrar su apoyo
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo de su Departamento, Xabier Legarreta, se han desplazado este fin de semana hasta el puerto de Burriana, en Castellón, para despedir a la tripulación del Aita Mari antes de que parta en una nueva misión humanitaria en el Mediterráneo.
El Aita Mari comienza con esta su undécima misión en el Mediterráneo, en donde ha rescatado a casi 300 personas en las dos salidas anteriores que ha realizado este año, además de que ha asistido a otras 162 personas.
Melgosa y Legarreta han departido con las personas que partirán en esta misión, reconociendo la “importante labor humanitaria” que realizan en el Mediterráneo y han agradecido de manera particular la colaboración de las cinco personas voluntarias que se han embarcado en esta edición. Guiados por el personal del Aita Mari, con Iñigo Mijangos a la cabeza, la consejera y el director de Migración han visitado todas las estancias del barco y han estado en el puente de mando con el capitán Simón Vidal.
“Es un orgullo para el Gobierno Vasco saber que tenemos proyectos como el Aita Mari, que salvan vidas y que, desgraciadamente, suponen la última oportunidad para personas que poco más tienen que perder, excepto la vida”, ha dicho Melgosa.