Sociedad

El Ayuntamiento de Vitoria no descarta mantener a los 'bicipolis' durante todo el año

Los 'bicipolis', agentes que patrullan en bicicleta en Vitoria desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, han participado este año en 105 actuaciones y en 85 intervenciones

'Bicipolis' en Vitoria / Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria no descarta mantener la actividad de los 'bicipolis' durante todo el año. Hasta ahora, este servicio de agentes que patrullan en bicicleta tan sólo estaba operativo en verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, desde el Departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria se plantean la posibilidad de alargar el servicio.

Aún no está tomada la decisión y el debate girará en torno a si la climatología de Vitoria permitirá a estos agentes trabajar de forma adecuada durante el invierno. "Lo cierto es que es un tipo de patrullaje que es más adecuado con un clima más benigno, es decir, con los fríos históricos de Vitoria y con las lluvias es un trabajo más complicado para los propios agentes", ha explicado este martes en la comisión de Seguridad el concejal Iñaki Gurtubai.

El concejal ha aclarado que la decisión no está tomada porque quiere "debatirlo más con los responsables policiales" para conocer su opinión y saber si "merece la pena ampliar la medida durante todo el año".

Desde Elkarrekin Podemos, piden que esta medida se amplíe y consideran que "el clima tampoco tiene que servir de excusa", ha dicho el concejal Oscar Fernández, ya que existen otros lugares con climatología adversa durante el invierno donde ya funciona, y ponían el ejemplo de Bruselas. Y ha añadido que los agentes podrían ser, además de una medida de control policial, una "herramienta para una mejor convivencia de los diferentes modos de transporte".

En verano de 2023, los 'bicipolis' tuvieron que intervenir en 85 incidentes y 105 actuaciones. En 2022, fueron 118 incidentes y 146 actuaciones. "Estamos muy satisfechos del trabajo de estas personas, nos parece un trabajo muy interesante y una forma de patrullaje muy válida", ha asegurado Gurtubai. Ha añadido que "nuestra valoración del servicio es muy positiva, creo que funciona francamente bien. Los policías están contentos y yo creo que la percepción de la ciudadanía también es buena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00